Actualizado el 25 de June de 2021

Conoce a los participantes

Ivette Celi Piedra. Consultora independiente en política pública, memoria social y museos (Ecuador)

Magister en Política Pública por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Ecuador), con formación especializada en Historia Hispánica, Restauración y Museología. Tiene más de 20 años de experiencia en gestión del patrimonio cultural, investigación, curaduría  y museos. Se ha desempeñado como subsecretaria de Patrimonio Cultural y de Memoria Social en el Ministerio de Cultura y Patrimonio. Asesora de presidencia del Consejo de Educación Superior (CES). Fue directora ejecutiva del Museo Nacional del Ecuador y estuvo a cargo del proceso de reapertura e institucionalización en mayo del 2018.

Lauro Zavala. Investigador y docente de la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco  (México)

Es Doctor en Literatura Hispánica por el Colegio de México. Profesor-Investigador Titular en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X) en la Ciudad de México. Allí coordina el área de concentración en Semiótica Intertextual y participa en el Doctorado en Humanidades. Ha dirigido más de 150 tesis y tiene publicados 18 libros como autor individual, 16 antologías literarias y 15 libros como coordinador académico. Docente de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía; y, Profesor Visitante en New York University. Sus libros más recientes incluyen: Antimanual del museólogo. Hacia una museología de la vida cotidiana (2007), Principios de teoría narrativa (2017), Semiótica preliminar (2015) y Semiótica fronteriza (2021).

Sissy Delgado Pacheco. Responsable académica del curso de Comunicación Social y Publicidad. Universidad Científica del Sur (Perú)

Magíster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo (España), y licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC, Perú). Actualment es Directora Académica del Departamento de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur. Ha publicado “El televidente y el uso de las nuevas tecnologías audiovisuales”: La experiencia de DIRECTV”. Cuenta con experiencias académicas en Guadalajara (México), Madrid (España) y Friburgo (Alemania) donde exploró en torno al uso y el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, la educación, la cultura y el arte.

João Neto . Director del Museo de la Farmácia (Portugal)

Curador de importantes exposiciones. Responbale de la dirección de dos museos internacionales dedicados a la historia de la salud y la farmacia en Lisboa. Ha sido responsable de la adquisición de colecciones internacionales, exposiciones, excavaciones, programas de conservación e intercambios académicos en los que destaca su enfoque iterdisciplinar de la farmaceútica tanto como práctica cultural, como relato. Actualmente es director del Museo de la Farmacia, presidente de la Asociación Portuguesa de Museología y miembro del Consejo Nacional de Cultura (Sección de Museos y Conservación), órgano Asesor del Ministerio de Cultura de Portugal, entre otras dignidades.