Ibermuseos avanza en la promoción de políticas inclusivas y sostenibles en su nueva planificación estratégica

A partir de 2024 el Programa contará con una nueva planificación, más contundente y coherente con las necesidades del sector de los museos y las tendencias de la contemporaneidad.

Este 13 de septiembre el Consejo Intergubernamental de Ibermuseos (CI), conformado por representantes de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay, se reunió para revisar y aportar a la planificación estratégica que marcará los rumbos del Programa a partir de 2024.

Como suele ser habitual en la dinámica de trabajo del Programa, la propuesta para el nuevo Plan Estratégico ha sido desarrollada a través de un amplio proceso colectivo iniciado en marzo de este año y con la fundamental implicación del equipo de la Unidad Técnica de Ibermuseos, de las unidades de planificación y género y de las asesoras del Espacio Cultural de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), conjuntamente con la representación de Uruguay en el Comité Ejecutivo de Ibermuseos.

El Plan, cuya propuesta ha sido avalada por unanimidad por los miembros del Consejo Intergubernamental, refuerza la trayectoria de Ibermuseos y su sintonía con las prioridades y necesidades del sector museístico de los diferentes países de Iberoamérica en lo que se refiere a la función social de los museos, a las políticas de protección del patrimonio, a la formación y capacitación, a la comunicación y el desarrollo de instrumentos, herramientas y recursos de información sobre los museos.

El nuevo documento consolida los objetivos en los que se viene trabajando desde el primer plan estratégico, y a la vez integra los planteamientos emanados  del 10º Encuentro Iberoamericano de Museos (México, 2022), los laboratorios de discusión  interna, entre otros espacios promovidos por el Programa. Todo ello dando especial relevancia a los mandatos de integración de perspectiva de género, interculturalidad/multiculturalidad, decolonización y plena inclusión.

Las novedades se centran en la ampliación del fortalecimiento de las políticas públicas, a través de la cooperación bi y trilateral entre países y de un programa de asistencias técnicas inspirado en el modelo de la cooperación sur-sur. Además, se refuerza la sostenibilidad como un eje transversal dentro de las acciones de Ibermuseos.

El proceso de construcción continuará hasta noviembre de 2023, cuando representantes de los países miembros de Ibermuseos se reunirán en Lisboa para la reunión ordinaria anual del Consejo Intergubernamental del Programa, en el marco del VIII Congreso Iberoamericano de Cultura, para aprobar el Plan Estratégico y pactar las acciones que se llevarán a cabo en su primer año de implantación.

¡Juntos y cooperando vamos más lejos!