Actualizado el 15 de October de 2025
Educación
Nos complace compartir los resultados de la 13ª edición del Premio Ibermuseos de Educación, nuestro mecanismo de incentivo con mayor trayectoria y alcance en la región.
A través del Premio, reconocemos, fomentamos y apoyamos la labor educativa de los museos iberoamericanos, valorando su compromiso con las comunidades, con las diferentes formas de narrar y con su papel esencial como agentes de cambio.
En total, son diez los proyectos ganadores que se destacan por su carácter innovador, su sostenibilidad y el impacto positivo que generan en los contextos donde se desarrollan. Además de recibir la distinción de Ibermuseos, cada uno de ellos obtendrá un apoyo económico de 5.000 euros destinado a fortalecer su continuidad.
Otras diez propuestas recibirán mención de honor, en reconocimiento a su alcance y relevancia en los territorios donde se insertan. En conjunto, estas veinte iniciativas pasarán a integrar el Banco de Buenas Prácticas en Educación y La imaginación compartida: memoria del Premio Ibermuseos de Educación formando parte de un amplio mosaico de más de 300 experiencias iberoamericanas que reflejan el compromiso de nuestras instituciones con la memoria histórica y social, la apropiación del patrimonio, la cohesión y la justicia social.
Esta 13ª convocatoria contó con más de 200 postulaciones procedentes de 17 países de Iberoamérica, reflejo del dinamismo y la diversidad de nuestro sector. Los 20 proyectos premiados y reconocidos provienen de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Portugal, República Dominicana y Uruguay, y se distribuyen tanto en grandes centros urbanos como en territorios periféricos, confirmando el carácter descentralizado y plural del Premio.
Proyectos premiados
Proyectos reconocidos con Mención de Honor
Las instituciones seleccionadas recibirán una comunicación oficial del Programa Ibermuseos para completar, si corresponde, la documentación requerida dentro de los plazos indicados. En caso de no presentar, el proyecto será descalificado y se convocará al siguiente en la lista de menciones honoríficas.
Proceso de evaluación
Los proyectos fueron evaluados por más de 50 profesionales iberoamericanos que conformaron las Comisiones Nacionales y Especial de Evaluación.
¡Conoce a la red de profesionales en torno a esta 13ª edición!
Ambas comisiones desarrollaron un trabajo comprometido y riguroso, guiado por los criterios establecidos en el reglamento del Premio —pertinencia, coherencia, enfoque educativo, innovación, equidad de género, participación y sostenibilidad—, garantizando así un proceso objetivo y transparente. Pero, más allá de los criterios, el proceso se distinguió por una mirada atenta, sensible y generosa hacia cada una de las propuestas, reconociendo el valor humano, la dedicación y el impacto transformador que cada proyecto representa.
Felicitamos a las instituciones galardonadas y a todas las que participaron en esta edición, así como a las personas que hicieron posible este proceso. Gracias a su compromiso, el Premio Ibermuseos de Educación sigue consolidándose como un referente regional, impulsando la imaginación compartida y fortaleciendo el papel educativo de los museos en Iberoamérica.
Consulta la resolución completa y conoce más sobre el Premio Ibermuseos de Educación.
Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.