Actualizado el 12 de September de 2023

Perúperu-aspect-ratio-276x276

Ibermuseos será parte del XIII Encuentro Regional del Comité de Educación y Acción Cultural para América Latina y el Caribe - CECA LAC

Ibermuseos-ceca-lac-octubre-2023

El Museo Pachacamac en Lima, Perú, será la sede del XIII Encuentro Regional del CECA LAC 2023, a desarrollarse del 25 al 28 de octubre. El XIII Encuentro -que cuenta con el apoyo de Ibermuseos, el Instituto Brasileiro de Museus – Ibram, ICOM Perú y del Ministerio de Cultura del Perú-,  reunirá a miembros del Comité de Educación y Acción Cultural para América Latina y el Caribe (CECA-LAC) junto a trabajadoras/es de museos y centros culturales, educadores/as y estudiantes universitarios de Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Chile, Brasil, Argentina, México y Perú con el fin de dialogar de la importancia de articular los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 (ODS) e incorporar estrategias de desarrollo sostenible en los museos de la región.

«Los museos y el desarrollo sostenible», es el tema que guiará este Encuentro que se alinea con las prioridades programáticas de Ibermuseos. El Programa viene posicionando con fuerza el tema de la sostenibilidad de manera transversal en sus acciones y poniendo a disposición de los museos una serie de herramientas y recursos para promover y acompañar la gestión sostenible.

La agenda de los cuatro días del XIII Encuentro regional está compuesta por una serie de actividades académicas, culturales y conmemorativas que auguran un encuentro intenso, diverso y significativo. Entre ellas, destacan conferencias magistrales a cargo de expositoras/es de la región con un amplio recorrido de gestión y reflexión en torno a los museos. 9 mesas de trabajo que abordarán temáticas como economías colaborativas, inclusión, trabajo comunitario, memorias y desarrollo sostenible. 9 talleres relativos a sostenibilidad, inclusión y diversidad, curaduría, estrategias digitales, afectividad, entre otros. Y, 14 experiencias provenientes de los países participantes. Además de homenajes y visitas a museos.

Ibermuseos provocará el pensamiento y la acción en dos momentos. El jueves 26 de octubre Alan Trampe, Subdirector Nacional de Museos. Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Chile) y Presidente del Consejo Intergubernamental, ofrecerá la conferencia: «Promoviendo el desarrollo armónico y sostenido de nuestros museos». Mientras que el miércoles 25 de octubre Cecilia Genel Velasco, Directora del Museo Nacional de las Intervenciones (México) e integrante de la Mesa Técnica de Sostenibilidad del Programa, presentará la Guía de Autoevaluación en Sostenibilidad de Museos, herramienta creada por el Programa y de acceso libre en: http://diagnosticos.ibermuseos.org/pt-br/accounts/login/

Te invitamos a seguir las novedades de XIII Encuentro Regional en:

Facebook: CECA LAC – Comité Educación y Acción Cultural América Latina y el Caribe

Instagram: CECA Latinoamérica y Caribe

Vea también