Actualizado el 20 de May de 2022

Comunidades, Gestión, recursos

El museo en movimiento, primer minicurso 2022, conjugó teoría, práctica, análisis y propuestas para la gestión comunitaria

16-05_Banner Home1 (1)_Final

Intensas jornadas de conocimiento se vivieron entre el 10 y el 13 de mayo en el marco del minicurso de capacitación “El museo en movimiento: prácticas y metodologías de gestión comunitaria” gracias a la participación de 6 expertos iberoamericanos y más de 70 trabajadores de museos de 17 países iberoamericanos.

El minicurso recorrió los cimientos conceptuales de lo comunitario, así como de los hitos regionales que han ido posicionando la presencia del sector museos en las políticas culturales del territorio. Se abordó, también, la relación entre la educación patrimonial y la movilización social: sus narrativas, sus vínculos afectivos y prácticas de escucha.

En el marco de estas reflexiones, los tutores presentaron experiencias comunitarias de Brasil, Costa Rica, Colombia y Perú que desde diferentes enfoques y metodologías movilizaron comunidades: la experiencia de sostenibilidad de Santa Rosa de Pucalá (Perú), la experiencia de salvaguarda comunitaria del patrimonio del Ecomuseo de Maranguape (Brasil), la experiencia de cocreación como estrategia para concebir el Museo Afro de Colombia; y, apuntes metodológicos para el acompañamiento pedagógico de proyectos museísticos comunitarios (Costa Rica).

Tras este abordaje, los profesionales de museos divididos en equipos ensayaron políticas museológicas, inventarios participativos, perfiles de proyectos comunitarios, así como diferentes tipos de acompañamiento y evaluación de proyectos.

La participación fue amplia y la autocrítica, también. Diana Córdova (Perú), por ejemplo, a propósito de las políticas museológicas, dijo: “siempre nos estamos viendo como institución, pero no nos vemos desde el enfoque de la comunidad”. Pamela Maturana (Chile), “en la historia de Chile se habla poco de los actores relevantes que existieron, pero no se visibilizan. Por lo tanto, la tarea es visibilizar a los invisibilizados y eso se tiene que hacer con la comunidad preparando, por ejemplo-, guiones participativos”.

Las dos primeras sesiones de este primer minicurso se encuentran disponibles para reforzar conocimientos y conocer nuevas metodologías para el abordaje de la práctica comunitaria.

¡Les invitamos a verlas!

Visita nuestro canal de YouTube