Actualizado el 23 de July de 2020

Palabras clave
Coronavirus, Encuentro, Museos

Ciclo de conversatorios disponible en YouTube

Banner_SiteIbermuseus_Webnars02

Asista a los webinarios sobre el presente y futuro de las instituciones museales en tiempos de distanciamiento físico. 

Ante la crisis generada por la pandemia del COVID-19 en los museos, durante los últimos tres meses hemos venido promoviendo, con el apoyo de Unesco, luna discusión con profesionales e instituciones iberoamericanas clave, sobre posibles estrategias que faciliten o den soporte a los museos, sus profesionales y al global del sector, para que enfrenten los desafíos que se presentan ante la crisis del coronavirus.

Por medio de tres webinarios, que contaron con la participación de 19 especialistas del universo museístico iberoamericano provenientes de 10 países – Argentina, Brasil Chile, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay, y con la asistencia de más de 900 personas, tuvimos la oportunidad de reflexionar acerca de la innovación del sector de museos en respuesta a la crisis y a las perspectivas de futuro; se presentaron y debatieron estrategias para mantener la vinculación con los públicos en términos de difusión, comunicación y accesibilidad, y abordamos el rol que muchos museos vienen asumiendo para apoyar a su comunidad en este contexto de emergencia sanitaria. Reflexionamos también sobre el concepto de re-apertura y sus implicaciones en todos los niveles de la gestión institucional, así como la necesidad de repensar su papel en las nuevas dinámicas sociales.

Los debates fueron diseñados para que trabajadores y trabajadoras de museos pudiesen encontrar soporte a la hora de implementar nuevos modelos de gestión, pensando en una perspectiva de re-apertura paulatina de las instituciones.

Finalizamos el ciclo de conversatorios con la sensación de deber cumplido. Si bien todavía queda un largo camino para que el sector de museos recobre fuerza, sabiendo que muchos perjuicios jamás podrán ser revertidos y que tal vez algunos iniciativas museísticas se queden por el camino, desde el Programa Ibermuseos seguiremos esforzándonos para apoyar a que los museos puedan seguir aportando a la construcción de sociedades más justas, cohesionadas y equitativas.

Agradecemos a todas las personas que participaron de este ciclo, especialmente a los conferenciantes que tan generosamente entregaron sus conocimientos, visión y perspectivas sobre el presente y futuro de los museos.

Asista a los encuentros a través de nuestro canal en YouTube www.youtube.com/ibermuseos.

Juntos y conectados, seremos más fuertes.

Vea también

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.