1280Repositorio_Accesibilidad

Actualizado el 28 de February de 2024

Crédito foto

Imagen: Actividad didáctica en el Museo de Artes Decorativas, Chile

Buenas prácticas accesibles e inclusivas en museos

Los museos de la región iberoamericana han venido trabajando, en mayor o menor medida, para democratizar el acceso a sus colecciones y al global de su labor, a través de iniciativas de diversa índole, entre las que se encuentra el desarrollo de actividades y recursos con los que promover la plena inclusión.

Gracias a la herramienta de autodiagnóstico de accesibilidad para museos desarrollada por el Programa Ibermuseos, a través de su Observatorio, ha sido posible obtener un catálogo sobre las acciones puestas en marcha por las instituciones museográficas.

De entre todas ellas se aglutina a continuación la selección que han realizado algunos de los países participantes en el diagnóstico para su integración en los informes de diagnóstico de accesibilidad de sus museos, donde se plantea cada buena práctica tal y como fue descrita por cada una de las instituciones museísticas responsables de su puesta en marcha.

La selección incluye buenas prácticas inclusivas para personas con movilidad reducida, personas sordas o con hipoacusia, personas ciegas o con baja visión, personas con discapacidad intelectual o del ámbito psicosocial y actividades para públicos plurales.

Buenas prácticas de museos de Argentina

Buenas prácticas de museos de Brasil

Buenas prácticas de museos de Chile

Buenas prácticas de museos de Colombia