Actualizado el 16 de September de 2019
Uruguay
Lucía Nigro Puente
Docente
Área Educativa
+598 2916 9360
El proyecto tuvo el propósito de ampliar y profundizar la participación de los niños y adolescentes en el MAPI – Museo de Arte Precolombino e Indígena, aprovechando una capacidad instalada en Uruguay: una netbook por cada alumno, provistas por el Estado.
Se propuso desarrollar una aplicación que permitía resignificar el uso de las XO – denominación de las computadoras personales otorgadas por el Plan Ceibal1 (Plan de promoción de la integración de tecnologías digitales a la educación) – transformándolas en dispositivos interactivos que mejorasen la accesibilidad al museo y la participación de los niños y adolescentes en la experiencia educativa. Se desarrollaron juegos didácticos que les permitían a los usuarios producir contenidos – gráficos, visuales, audiovisuales y sonoros – vinculados con las expresiones culturales – vestimentas, comidas típicas, fiestas, mitos, entre otros – de los descendientes de los pueblos originarios de América.
En la aplicación se puso el énfasis en los grupos andinos – fundamentalmente peruanos – por tratarse de la población migrante mayoritaria en el entorno geográfico del MAPI.
Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.