Actualizado el 20 de April de 2021

Ibermuseos publica informe sobre el impacto de la pandemia en los profesionales del sector

Acceda a: Profesionales de museos iberoamericanos ante el COVID-19. Presente y futuro tras meses de emergencia sanitaria

La pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto sin precedentes en el sector de los museos. La extensión de la pandemia iniciada en 2019 obligó a adoptar nuevos protocolos que hasta la actualidad continúan afectando las dinámicas de cientos de millones de personas, y han llevado incluso al cierre de un número significativo de museos.

Con el fin mostrar un estado de situación, evidenciar problemáticas, así como estrategias de resiliencia y gestión, a mediados de 2020, realizamos una primera encuesta. Posteriormente, en noviembre de este mismo año, ante la expectativa de conocer en mayor profundidad las necesidades del sector y poder aportar en el marco de esta nueva condición, realizamos un nuevo mapeo a través de una segunda encuesta pública y anónima. Hoy, compartimos sus resultados.

La encuesta -que está disponible en español y portugués y en la cual participaron 455 personas de 16 de los 22 países iberoamericanos-, permitió conocer, entre otros objetivos, los efectos que están ocasionando en los profesionales de museos de la región, las medidas tomadas para contener la expansión del COVID-19.

En este sentido, destacan por ejemplo, los temores en torno a las implicaciones de la crisis en el empleo, las necesidades en torno a la seguridad sanitaria y las expectativas referidas a las medidas de apoyo gubernamentales puestas en marcha. Estas expectativas aluden, justamente a otro de los objetivos del estudio que fue sensibilizar con el ánimo de que el estado de situación expresado en el informe pueda incentivar la toma de medidas gubernamentales que mejoren el escenario y favorezcan acciones de protección y puesta en valor de la cultura.

Las informaciones recabadas, unidas a las extraídas de la primeras encuesta realizada, se constituyen en referentes para instituciones gubernamentales y profesionales del área de museos de Iberoamérica, lo que es especialmente relevante en un momento de incertidumbre como el actual.

A través de nuestro Observatorio Iberoamericano de Museos nos comprometemos a seguir investigando y compartiendo información relevante que aporte al conocimiento y fortalecimiento de nuestro sector.  Le invitamos a visitar el Repositorio COVID-19. En este espacio encontrará documentos relacionados al tema en el contexto iberoamericano.

Vea también