Actualizado el 03 de November de 2020

Palabras clave
Eventos, Sostenibilidad
Autor

Gustavo Marcondes

País

Méxicomexico-aspect-ratio-276x276

Acción

Institucional

VII Congreso Iberoamericano de la Cultura promueve reflexión sobre la relación entre cultura y desarrollo sostenible

Congreso Cultura

Del 4 al 8 de noviembre tendrá lugar el VII Congreso Iberoamericano de la Cultura, bajo el tema “Cultura y Desarrollo Sostenible” con el objetivo de reflexionar sobre la relación entre la cultura y el desarrollo sostenible, así como sus implicaciones, tendencias, retos y oportunidades para el replanteamiento de este vínculo desde las políticas culturales, constituyendo un foro privilegiado de diálogo entre el sector cultural y la sociedad civil.

El Congreso prevé la asistencia de participantes iberoamericanos que representan a instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, y miembros diversos de comunidades académicas, artísticas y culturales de la región. Ibermuseos participa del evento el día 05/11 en el Foro de Buenas Prácticas en Programas Iberoamericanos de Cooperación Cultural.

Objetivos específicos:

  • Intercambiar experiencias, buenas prácticas y elementos fundamentales en las comunidades culturales y artísticas de los países participantes, en torno a la sostenibilidad social, económica, medioambiental y cultural, así como la interrelación entre ellas.
  • Identificar y definir líneas novedosas de trabajo en materia de cooperación cultural para el desarrollo sostenible con el fin de contribuir a la integración regional iberoamericana facilitando las sinergias, el intercambio y la circulación artística y cultural.
  • Conocer las formas en las cuales el entorno artístico-cultural ha cambiado en virtud de las profundas alteraciones económicas, sociales y sanitarias recientes.
  • Reflexionar sobre las necesidades y la situación económica y laboral actual de los creadores y agentes culturales iberoamericanos para compartir experiencias que fomenten la mejora de sus condiciones.
  • Fortalecer redes de cooperación entre los distintos actores del medio cultural y artístico iberoamericano.

Resultados

  • Identificar líneas de acción para el enriquecimiento de la Estrategia Iberoamericana de Cultura y Desarrollo Sostenible.
  • Reflexionar sobre la orientación de los Sectores Culturales y de las Artes hacia la sostenibilidad multi-dimensional, en línea con los Objetivos y Metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La crisis mundial derivada por la Pandemia de COVID-19 obliga a pensar y generar soluciones ante el nuevo panorama sanitario, económico y social. En este sentido, la presente edición del Congreso Iberoamericano de Cultura, “Cultura y Desarrollo Sostenible”, se integra principalmente de actividades virtuales. Si bien toda innovación implica retos, las oportunidades que ello conlleva prometen enriquecer y ampliar el acervo de posibilidades para llevar a cabo foros multilaterales en favor de la Cultura.

Más información y registro aquí.

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.