Actualizado el 27 de March de 2019

Autor

Gustavo Marcondes

País

Argentinaargentina-aspect-ratio-276x276

Acción

Educación

Museo del Juguete de San Isidro publica libro con el apoyo de Ibermuseos

El_Museo_va_al_Recreo_Banner
Foto: Museo del Juguete de San Isidro

El viernes 29 de marzo se presenta el libro “El Museo va al Recreo, una experiencia de juego y participación entre escuela, museo y comunidad”, publicado por el Museo del Juguete de San Isidro con el apoyo de Ibermuseos a través del VIII Premio Iberoamericano de Educación y Museos – hoy Premio Ibermuseos de Educación –, con que fue distinguido en 2017.

Esta publicación es la bitácora de un proyecto del área Comunidad del Museo del Juguete, que tuvo lugar durante los años 2017 y 2018, y que propuso a seis escuelas públicas primarias cercanas al museo, desarrollar colaborativamente una propuesta de juegos e interfaces lúdicas para pintar en el piso del patio en el que se desarrollan los recreos.

¿Por qué jugar en la escuela? Desde el Museo del Juguete de San Isidro se cree que es importante poder garantizar a todos los niños y niñas espacios y tiempos de juego libre en el ámbito escolar. El juego potencia otro tipo de aprendizajes, nos hace preguntas, nos convoca a explorar. El juego transforma, transporta, conecta y libera, nos invita a crear, a inventar nuevas reglas, nuevos mundos y vínculos. Una escuela donde el juego, sin otro fin que el juego mismo, tenga su lugar, es una escuela con mayores niveles de bienestar, convivencia y disposición al aprendizaje. ¿Y qué mejor lugar para el “jugar por jugar” que el recreo?

“El Museo del Juguete entiende que parte de su misión es construir comunidad alrededor del juego y los juguetes, como patrimonio y como derecho fundamental de la infancia. Buscamos interpelar a la sociedad y generar una sensibilidad en torno a temas que se relacionan con el bienestar infantil y con el lugar central que ocupa, o que debería ocupar, el juego y la libertad para jugar, en la vida de niños y niñas, y en los diferentes ámbitos en que transcurre. La escuela, y el recreo, son uno de esos ámbitos por excelencia. Las docentes, y la comunidad educativa en su conjunto, incluyendo a niños y niñas con un rol protagónico, nuestros aliados en este proyecto”, dijo Cecilia Pitrola, directora del Museo.

Fuente y foto: Museo del Juguete de San Isidro

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.