Actualizado el 10 de June de 2021
El Centro Internacional para el Estudio de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM) llevó a cabo una encuesta en la región latinoamericana y el Caribe para comprender el estado de las colecciones de arte contemporáneo de la región. Las 114 organizaciones de 23 países y territorios que participaron en el proyecto proporcionaron evidencia crítica y una visión general significativa para respaldar un mejor desarrollo en esta área.
La encuesta regional destaca las necesidades y oportunidades clave para mejorar la conservación y gestión de las colecciones de arte contemporáneo. Entre los desafíos identificados están la falta de financiación y la falta de apoyo de las autoridades gubernamentales junto con la falta de políticas claras; mientras que entre las oportunidades destacan la necesidad de generar nuevas políticas de gestión, generar alianzas interinstitucionales y conocimiento compartido.
En colaboración con los Estados miembros y socios de la región, el ICCROM utilizará los resultados para el desarrollo de iniciativas y capacidades efectivas e integradas. Además, diseñará una propuesta personalizada para abordar los problemas centrales identificados.
El ICCROM tiene como objetivo promover la gestión integrada y sostenible del patrimonio de América Latina y el Caribe, prestando especial atención en la conservación de las expresiones culturales contemporáneas. Además, de la continuidad del legado de las culturas y subculturas que tienen fuertes vínculos con el medio ambiente y la cosmovisión indígena.
Los resultados de la encuesta están disponibles para su descarga, tanto en español como en inglés en el siguiente enlace: https://bit.ly/3w9Rqmc
Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.