Actualizado el 11 de November de 2025

Premio Ibermuseos de Educación

7º lugar, Categoría Única

Año

2024

Responsable del Proyecto

Luisa Genoveva de Peña Díaz

Posición o Función

Directora

Departamento o Coordinación

Dirección

Teléfono

18096884440

Orgullosamente Vivo

61484332_2297069277049633_91928235450910638

El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) desarrolla el programa Orgullosamente vivo, una iniciativa educativa y comunitaria que tiene su origen en Orgullosamente vivo en la calle y que busca dar a conocer la memoria de personas de la resistencia y víctimas de terrorismo de Estado en la República Dominicana, en el período 1916–1978. En su primera etapa, el programa se centró en calles y espacios públicos que llevan el nombre de figuras de la resistencia, acercando a las comunidades –especialmente a la población escolar– a la historia de quienes dan nombre a las vías por donde transitan a diario.

La nueva etapa del programa amplía este enfoque hacia el rescate de la memoria de personas locales, poco conocidas o desconocidas fuera de su comunidad, cuya participación en la resistencia o condición de víctimas de violencia política no ha sido suficientemente reconocida. En coordinación con el Ministerio de Educación, escuelas y liceos del interior del país, el MMRD impulsa procesos de investigación en los que estudiantes, guiados por sus docentes, indagan en testimonios orales, manifestaciones culturales, prensa, archivos documentales y audiovisuales, así como en los fondos del museo.

El proyecto se propone rescatar estas memorias silenciadas, desarrollar cohesión social en torno a la memoria colectiva y fomentar el aprendizaje de metodologías de investigación, sistematización de información, redacción y producción de contenidos digitales. Los estudiantes preparan cápsulas periodísticas en distintos formatos –podcast, vídeos u otros– que se socializan a través de TIC, contribuyendo a romper décadas de silencio sobre una minoría social reprimida, con especial énfasis en la visibilización del papel de las mujeres y de víctimas que no formaban parte de movimientos organizados.

La metodología se estructura en fases de preparación, coordinación y ejecución, que incluyen la elaboración de material pedagógico, la articulación con el Ministerio de Educación y las comunidades, talleres virtuales con docentes y estudiantes, visitas a los territorios, levantamiento de información y creación de contenidos. Los materiales producidos se incorporan a los fondos del MMRD y se difunden mediante las plataformas del museo y del Ministerio, consolidando el programa como una acción permanente que se replicará en diversas comunidades del país.

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.