Actualizado el 12 de November de 2025

Premio Ibermuseos de Educación

Mención de Honor

País

Portugalportugal-aspect-ratio-276x276

Año

2024

Responsable del Proyecto

Ana João Macatrão Dos Reis

Posición o Función

Técnica Superior - Coordinadora del Núcleo Acción Educativa

Departamento o Coordinación

Servicio Educativo

Teléfono

+351262798028

O Museu Vai à Cidade

ESAD-CR1

El proyecto O Museu Vai à Cidade fue creado en 2022 por el Museu Nacional Resistência e Liberdade (MNRL) – Fortaleza de Peniche, durante el cierre temporal del museo por obras de requalificación. Ante el reducido número de visitantes locales, la iniciativa buscó acercar el museo a su comunidad, llevando la historia de la Fortaleza, de la Cadeia Política y de la Resistência, así como el acervo del museo, a escuelas, centros de día, residencias e instituciones sociales. De este modo, el museo derribó simbólicamente sus murallas y salió al encuentro de las personas, promoviendo el acceso a la cultura, a la memoria y al diálogo sobre libertad y ciudadanía.

Las acciones itinerantes transformaron la relación de la comunidad con el museo: los habitantes empezaron a tener el museo presente en su cotidianeidad, el alumnado compartió en casa las historias aprendidas, y el museo pasó a ser reconocido como un espacio de pertenencia, ocio y disfrute cultural. El proyecto reforzó los vínculos con la población, fomentando el sentimiento de identidad y despertando el orgullo local respecto de su historia.

Entre sus principales objetivos figuran crear y reforzar lazos con la comunidad local, difundir la historia de la Fortaleza y de la resistencia antifascista, promover el sentido de pertenencia y atraer a la comunidad al museo. La metodología combinó estudios cuantitativos y cualitativos para comprender las percepciones iniciales, evolucionando posteriormente hacia prácticas de pedagogía activa, en las cuales la comunidad participa directamente en actividades educativas.

La primera Mala Museológica (maleta museológica), llevada a las instituciones locales, fue concebida con materiales reciclados y sensoriales para públicos diversos. Actualmente, existen otras cinco maletas producidas por Mapa da Ideias, cada una con un tema relacionado con el Museo y que la comunidad puede solicitar. En colaboración con el Plano Nacional das Artes y los agrupamentos escolares de Peniche, el Museo desarrolla varios proyectos educativos, como la Mochila Cultural, que incluyó creación artística, grabaciones y una presentación a la comunidad.

Para el bienio 2025/2027,  la iniciativa O Museu Vai à Cidade se ampliará a escala nacional con el proyecto “Guardiões e Guardiãs da Memória da Resistência”, en el que se desafía a las y los jóvenes a recoger testimonios de resistentes que lucharon contra el régimen y a transformar esa recopilación en un producto artístico contemporáneo. Estos trabajos culminarán en un evento/exposición en el museo el 21 de marzo de 2026, en el marco de la 2# Bienal do Plano Nacional das Artes.

El carácter inclusivo e innovador del proyecto se manifiesta en el uso de herramientas digitales como Mentimeter para interacción y evaluación, y en la creación de materiales accesibles como el Libro Multiformato, con escritura ampliada, pictográfica y braille. Desde 2022, el proyecto ha alcanzado a más de 4.900 personas, consolidando el papel del MNRL como un museo socialmente comprometido, capaz de promover la memoria, la inclusión y el diálogo cívico a través de la participación comunitaria.

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.