Actualizado el 11 de November de 2025
9º lugar, Categoría Única
España
Jesús Fernández Fernández
Director
Dirección
+34 691 50 40 45
La Ponte: Centro de investigación y ecomuseo desarrolla itinerarios culturales gratuitos que consisten en visitas guiadas a cinco sitios de interés patrimonial en el territorio rural de Santo Adriano (Asturias).
En este modelo de ecomuseo, La Ponte no es un edificio estático que muestra al público una colección de objetos… sino que, el propio territorio rural con sus Paisajes Culturales (el vínculo, tradiciones y sistemas de conocimiento entre el pueblo campesino y su territorio a lo largo del tiempo) son el museo. Los itinerarios se conciben como experiencias educativas participativas, donde distintos públicos pueden reflexionar, cuestionar, participar y compartir saberes para construir conocimiento de forma colectiva.
El proyecto presentado, bajo el título “Patrimonio Vivo”, busca reforzar el vínculo entre la comunidad local y su patrimonio cultural mediante una serie de talleres de recuperación de memoria, y visitas participativas a los cinco Bienes de Interés Cultural del Concejo de Santo Adriano: El patrimonio etnográfico y medieval del pueblo de Villanueva, la iglesia prerrománica de Santo Adriano de Tuñón, los abrigos con grabados paleolíticos (Cueva del Conde y Abrigo de Santo Adriano), las antiguas minas de hierro de Castañedo del Monte y la iglesia románica de San Romano. El resultado de estas jornadas culturales, será la creación de un mural artístico comunitario, en colaboración con el Proyecto Entre Tierras, realizado con pigmentos naturales recolectados en el territorio por la propia vecindad. El objetivo consistirá en incorporar este mural a los itinerarios culturales para continuar fomentando el turismo sostenible y diversificación económica del territorio.”
El proyecto tiene como objetivos proteger, conservar y difundir el patrimonio material e inmaterial asturiano, ofrecer oportunidades educativas gratuitas y participativas en torno al territorio rural, contribuir al reto demográfico mediante el turismo sostenible y la diversificación económica, e impulsar redes locales de apoyo. Para ello, La Ponte integra en los itinerarios culturales colaboraciones con otros servicios del territorio –restauración, alojamiento y recursos turísticos– motivando a los visitantes a consumir en establecimientos locales y a vincularse de forma respetuosa con la comunidad.
La metodología se basa en la participación activa de la comunidad a través de itinerarios, mesas de diálogo, talleres de artesanía tradicional, sesiones de memoria comunitaria, encuentros intergeneracionales, actividades artísticas y musicales. El Plan de Patrimonio de Santo Adriano adapta el contenido a los perfiles de los grupos, garantiza espacios seguros para la reflexión y el intercambio y promueve entornos libres de discriminación por religión, etnicidad, edad, identidad de género u orientación sexual. Con ello, los itinerarios culturales se convierten en una herramienta de educación patrimonial, cohesión social y desarrollo local sostenible.
Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.
