El Museo Incluyente, impulsado por la Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro, nace de la necesidad de hacerse cargo socialmente de una deuda educativo-cultural con tres poblaciones en situación de discapacidad: auditivas, visuales y psíquicas.
El programa se pensó como un puente de transformación que presentaba como fin fortalecer el uso del museo de forma cotidiana para el disfrute y goce del derecho de esta población al acceso democrático a los bienes culturales.
Se buscó que el museo no se quedara estático a la espera de ser visitado, sino que debería “caminar” si fuera necesario y convertirse en un museo andante, trasladándose hacia el encuentro con aquellas comunidades que veían al museo como un lugar distante y ajeno. Para esto, se diseñaron e incorporaron de manera activa metodologías, herramientas y recursos humanos, tales como la capacitación del personal del museo, la incorporación laboral de especialistas y estrategias educativas construidas desde el trabajo transversal e interdisciplinario del equipo del museo y de los vínculos con organizaciones.
Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.