Actualizado el 11 de November de 2025
10º lugar, Categoría Única
Argentina
Martina Lopez Brazzola
Directora
Dirección
54 11 45137900
El Museo del Juguete de San Isidro (MJSI) funciona en el edificio que albergó, entre 1941 y 2009, al Hogar Arenaza (HA), institución por la que pasaron miles de niños y niñas que no pudieron ser cuidados por sus familias. Asumiendo esta herencia, el MDJ se posiciona como una institución comprometida con los derechos de la infancia y desarrolla De Hogar a Museo como proyecto marco para recuperar, visibilizar y activar la memoria del HA. El objetivo es revisar las políticas de protección de la infancia del siglo XX, del presente y del futuro, poniendo en diálogo la voz de las infancias institucionalizadas de ayer con las infancias y comunidades que rodean hoy al museo.
El proyecto se propone recuperar, documentar y difundir la historia del HA, de las políticas públicas que lo atravesaron y de las infancias que lo habitaron, incorporando la perspectiva biográfica de quienes fueron niños y niñas en ese hogar. A través de investigación de archivos, entrevistas, encuentros con ex residentes, exhibiciones, publicaciones y eventos, se busca motorizar procesos de reflexión sobre los hogares convivenciales y las políticas de cuidado, posicionando al MDJ como una futura Casa Museo que hace visible esta historia para su público y para las comunidades locales.
La metodología se articula en cinco ejes permanentes. El eje de Investigación incluye la reconstrucción histórica mediante archivos documentales, fotográficos y fílmicos, y la formación del equipo en políticas de infancia e Historia Oral. El eje de Restitución se centra en el contacto con ex residentes, trabajadores y familiares del HA, generando un Archivo de Memoria Oral con entrevistas en profundidad. El eje de Intervención incorpora la historia del hogar en el guion museográfico y en el espacio físico, con muestras temporales y la futura instalación de señalética en puntos clave del predio. El eje de Publicación impulsa la elaboración de una memoria integral del proyecto y su difusión en ámbitos académicos y especializados.
En la etapa 2025–2026, se fortalece especialmente el eje de Vinculación educativa, estableciendo puentes entre quienes vivieron su infancia en el HA y los hogares convivenciales actuales de la zona de Boulogne. A partir de encuentros entre niños, niñas, ex residentes y equipos de trabajo de los hogares, se generarán nuevas entrevistas, podcasts, talleres y capacitaciones, así como intervenciones en el predio del museo. El juego, como especificidad del MDJ, atraviesa todo el proceso, explorando el potencial del museo para construir vínculos de confianza, acompañar a las comunidades y colaborar en la reflexión sobre nuevas políticas de infancia.
Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.
