Actualizado el 12 de August de 2020

Gustavo Marcondes

Publicamos las sesiones del mini curso “Recomendaciones para la reapertura de instituciones patrimoniales y museos durante la pandemia de COVID-19”

WhatsApp Image 2020-08-11 at 14.48.41

Considerando la relevancia del tema, los contenidos impartidos y el elevado interés manifestado por la comunidad museística iberoamericana, ponemos a disposición las tres sesiones del Mini curso Ibermuseos de Capacitación sobre Recomendaciones para la reapertura de instituciones patrimoniales y museos durante la pandemia de COVID-19, celebrado virtualmente del 28 al 30 de julio de 2020.

Las 4h30 de capacitación abordan los protocolos y recomendaciones de reapertura de museos e instituciones patrimoniales de países como México, España, Perú, Costa Rica y Portugal. Las sesiones, impartidas por profesionales directamente involucrados en la elaboración y aplicación de los protocolos, condensan un rico mosaico de experiencias que sirve de apoyo sobre todo a países que empiezan a flexibilizar las medidas de distanciamiento social, dando paso a la reapertura de sus museos.

El contenido incluye, de entre varios temas y aspectos, la metodología para el cálculo del aforo de visitantes, diseñada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, de México; ejemplifica la señalética y los protocolos utilizados por museos dependientes de la Subdirección General de Museos Estatales de España; aporta nuevas ideas y proyectos para el desarrollo de programas educativos, como es el caso del Museo de los Niños, en Costa Rica; el uso de nuevos recursos como códigos QR para facilitar la visita, puesto en marcha por el Museo de Sitio Pachacamac, en Perú; y una serie de recursos multimedia implementados por el Palacio Nacional da Ajuda, en Portugal, para mantener y fortalecer la relación con los públicos.

Como material de apoyo al curso, les invitamos a consultar las recomendaciones y protocolos disponibles en nuestro Repositorio COVID-19 para los museos.

Con este primer mini curso Ibermuseos espera poder apoyar a la elaboración de los planes de reapertura y seguir contribuyendo a paliar los efectos de la pandemia en los museos de nuestra región.

El proyecto de los Mini cursos Ibermuseos de Capacitación viene siendo desarrollado en el ámbito de la línea de Formación y Capacitación en atención a las necesidades señaladas por los museos iberoamericanos en la encuesta sobre el impacto del COVID-19 en los museos. Los próximos mini cursos serán sobre temas relacionados con las estrategias y plataformas de comunicación para vinculación y ampliación del alcance del público y atención al público en el contexto post-pandemia. ¡Estén atentos!