Banner Site Ibermuseus Mini Curso EAD01 (1)

Actualizado el 09 de August de 2020

Recomendaciones para la reapertura de instituciones patrimoniales y museos durante la pandemia de COVID-19

Tras el cierre de los museos y otras instituciones culturales motivado por la pandemia de COVID-19 y las consiguientes medidas de aislamiento adoptadas por la mayoría de los países de todo el mundo, los museos se enfrentan ahora a una reapertura en condiciones nunca experimentadas hasta el momento, y por lo tanto llena de preguntas y de incertidumbres.

Esta reapertura debe tener en cuenta la seguridad del público, de los trabajadores de los museos y también de las colecciones que estos conservan y debe ceñirse a unas recomendaciones y protocolos que restablezcan la confianza del ciudadano en el museo y que garanticen una visita y una interacción alejada de todo riesgo sanitario.

Son varios los países del Espacio Cultural Iberoamericano que han iniciado ya la desescalada y la etapa denominada de nueva normalidad y que han reabierto sus museos o están planificando su reapertura.

Realizado del 28 al 30 de julio de 2020,  primer Mini Curso Ibermuseos ha sido diseñado para apoyar la preparación de las instituciones en su proceso de reapertura. De México a España pasando por Costa Rica, Portugal o Perú, los profesionales implicados en la elaboración de estas recomendaciones a alizaron en este curso los procesos y medidas adoptadas y hicieron un balance de su aplicación en algunos de los museos que han reabierto sus puertas a la ciudadanía.

Objetivos:

• Ofrecer a la comunidad museológica iberoamericana documentos y experiencias de referencia para la reapertura de los museos en condiciones de seguridad sanitaria durante la pandemia de COVID-19.
  • Analizar las recomendaciones y protocolos de reapertura de instituciones culturales y museos elaboradas por algunos países iberoamericanos.
  • Hacer un balance de la aplicación de estas medidas en algunos museos que ya han reabierto sus puertas

Asista a las tres sesiones: