Actualizado el 09 de August de 2020

Oradores/as Mini curso: Recomendaciones para la reapertura de instituciones patrimoniales y museos durante la pandemia de COVID-19

Aída Castilleja, Secretaria Técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (México)

De enero de 2017 a la fecha tiene el cargo de Secretaria Técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Profesora-investigadora de tiempo del INAH desde de 1973 sus líneas de investigación comprenden estudios regionales sobre demografía, migración, cambio social desde una perspectiva ambiental, organización comunitaria en pueblos indígenas, patrimonio cultural y patrimonio biocultural, entre otras. Ha tomado cursos y diplomados de especialización, en los que sobresalen los temas de desarrollo cultural, patrimonio cultural y políticas públicas.

Juan Manuel Garibay López, Coordinador Nacional de Museos y Exposiciones (México)

Arquitecto por el Taller Max Cetto, Fac. de Arq. UNAM. Experiencia en diseño museográfico desde 1994, en proyecto, gráfica e ilustración editorial. Colaboración en proyectos culturales y de difusión y actividades académicas en áreas de humanidades. Trabaja el diseño museográfico como traducción formal de iniciativas de diálogo e investigación formal y académica. El desarrollo de un trabajo interdisciplinario enriquece el diseño y contribuye a su vocación comunicativa y pedagógica. El diseño aplicado al ámbito de museos y exposiciones es factor de conservación adecuada de colecciones, precisión expresiva, planeación eficiente y comunicación puntual en espacios museales.

Mercedes Roldán Sánchez, Subdirectora Adjunta de Museos Estatales (España)

Licenciada en Derecho y licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, se ha especializado en programas de gestión pública aplicada al ámbito museístico. Pertenece desde el año 2005 al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Experta profesional en Derecho de Autor y Propiedad Intelectual (Facultad de Derecho de la UNED), ha impartido diversos cursos relativos a los derechos de autor y el arte contemporáneo. De 2006 a 2020 desempeñó el puesto de Consejera Técnica en la Subdirección de Gerencia del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cargo desde el que prestaba funciones de asesoramiento jurídico y técnico a los distintos departamentos de este organismo público. Desde marzo de 2020 es Subdirectora Adjunta de Museos Estatales.

Reyes Carrasco Garrido, Jefa de Área de Colecciones de la Subdirección General de Museos Estatales (España)

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid con la Especialidad de Historia y Teoría del Arte. Pertenece al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, ocupando en la Subdirección General de Museos Estatales el puesto de Jefa de Área de Colecciones. Es miembro de la Comisión de seguimiento de Domus del Ministerio de Cultura y Deporte. Es coordinadora de Ceres, Red Digital de Colecciones de Museos de España. Desde el año 2018 es miembro de la Mesa Técnica para la Elaboración de los Planes de Salvaguarda de Bienes en Instituciones Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte y coordinadora del grupo de trabajo de Museos del Plan de Salvaguarda de Bienes Culturales ante emergencias de museos dependientes de la SGME.

Cristian Salazar Segura, Representante del Museo de los Niños, Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (Costa Rica)

Curador y posteriormente director del Museo Penitenciario desde el año 2016. Con amplia experiencia en la Coordinación de proyectos educativos y socioculturales, así como en la cooperación de proyectos interinstitucionales del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura. Coordinador del Equipo técnico Fiscalizador del Proyecto Ruta de Museos Master en Gestión y Dirección de Industrias Culturales, Sociólogo y Actor.

Denise Pozzi Escot, Directora del Museo de sitio Pachacamac (Perú)

Arqueóloga, de la Universidad de San Marcos, Perú. Maestría en Arqueología Precolombina, Universidad Paris l, Panthéon – Sorbonne. Paris. Miembro del Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos (ICOM-Perú) y de la Sociedad de Americanistas – Francia. Ha sido Profesora del Máster de Arqueología Sudamericana de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú y de la Universidad de Rennes, Francia; profesora asociada y directora de la Escuela Profesional de Arqueología e Historia de la Universidad de Huamanga. Se ha desempeñado como asesora de la Dirección Nacional del Instituto Nacional de Cultura y del Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú. Consultora de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte del Ministerio de Educación.

José Alberto Ribeiro, Diretor do Palácio Nacional da Ajuda (Portugal)

Presidente de la Comisión Nacional de Portugal del ICOM desde 2014. Director de la Casa -Museu Dr. Anastácio Gonçalves de 2006 a 2013. Actual director del Palácio Nacional da Ajuda. Fue el creador del Grupo de Amigos del Palácio Nacional da Ajuda y de la Casa-Museu Dr. Anastácio Gonçalves; Técnico superior de la Junta del Instituto Portugués de Patrimonio Arquitectónico (IPPAR), ejerciendo funciones en la Galería de Pintura Rei D. Luís desde 1994. Es autor o coautor de libros y estudios publicados en revistas o libros de Historia del Arte y Patrimonio. Ha guiado sus investigaciones en los campos de la museología, la historia del coleccionismo y el arte portugués de los siglos XIX y XX, con especial atención a los miembros de la Casa Real Portuguesa y sus prácticas culturales y artísticas.