Actualizado el 23 de January de 2019

Gustavo Marcondes

Multiplicando el conocimiento a través de las Becas Ibermuseos de Capacitación

Wagner_Barja_Becario_Ibermuseos
Ponencia "Museo-Espejo", sobre la actuación del Museo Nacional de la República. Foto: Wagner Barja

La convocatoria de Becas Ibermuseos de Capacitación es un proyecto que busca promover la circulación de información y facilitar el intercambio de contenidos, experiencias, prácticas y conceptos entre instituciones y profesionales de la región iberoamericana. Para lograr este objetivo, el Programa solicita que sus becarios desarrollen un proyecto de Multiplicación de Conocimiento que amplíe el alcance de los conocimientos adquiridos en su institución de origen y sus redes.

El brasileño Wagner Pacheco Barja, coordinador del Museo Nacional del Conjunto Cultural de la República (MuN), en Brasilia, fue uno de los becarios Ibermuseus en 2018. Él recibió la beca para participar del VII Seminario Hispano-Brasileño de Investigación en Información, Documentación y Sociedad , en Madrid, España, donde presentó la ponencia «Museo-Espejo», sobre la actuación del MuN, y participó en visitas técnicas a los sectores de conservación y restauración en los laboratorios del Museo del Prado, Escuela Superior de Restauración de Madrid, Museo Reina Sofía, Museo Thyssen-Bornemisza y Museo del Traje.

«En esas visitas, el intercambio de informaciones, las discusiones y la observación permitió un rico intercambio entre los profesionales, con el acceso a las más actuales prácticas museológicas de exposición, curaduría, conservación y restauración, desarrolladas en algunos de los museos más importantes de España, un país con dominio reconocido internacionalmente en esa área «, detalla Barja.

A su regreso a Brasilia, el coordinador del MuN realizó tres acciones de multiplicación del conocimiento: la divulgación en las redes sociales del museo del informe de viaje, con más de 300 accesos; la realización de una conferencia pública para 50 profesionales sobre los resultados del seminario; y una reunión con profesores de Museología de la Universidad de Brasilia (UnB) y profesionales de museología de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, incluyendo los profesionales que actúan en el propio Museo Nacional de la República, en la que se buscó ampliar la relación institucional entre el MuN y la UnB.

«Las acciones de multiplicación funcionaron bien. Sin embargo, se debe considerar que el conocimiento adquirido tendrá sus desdoblamientos más importantes en la actuación institucional del propio MuN en los próximos años, a partir del conocimiento que fue transmitido a los servidores, que fueron instados a aplicarlos en los proyectos que desarrollan y en la su actuación funcional de rutina «, señala el becario.

Becas Ibermuseos de Capacitación es una convocatoria anual dedicada al fortalecimiento de las competencias y conocimientos de los trabajadores de museos a través de formaciones teóricas y prácticas. Son becas que favorecen la movilidad de los que desean participar en cursos, seminarios, talleres, congresos y otras actividades académicas en países de la región iberoamericana.

Estén atentos para el lanzamiento de la edición 2019 en el mes de febrero. Juntos y conectados, vamos más lejos.