Actualizado el 01 de July de 2020

Convocatorias, Coronavirus

Colombiacolombia-aspect-ratio-276x276

Ministerio de Cultura de Colombia abre convocatoria para museos, 3 mil millones para proyectos de reactivación y reapertura

Entrada_Principal_del_Museo_Nacional_de_Colombia

La convocatoria tiene como propósito minimizar los efectos negativos y atenuar el impacto que se pueda generar en los museos, en esta emergencia sanitaria como consecuencia de la pandemia. Esta se abrió el día 8 de julio y cierra el próximo 22 del presente mes a las 5:00 p.m.

El Ministerio de Cultura, con el apoyo del Programa Fortalecimiento de Museos, pondrán a disposición de los creadores, artistas y gestores culturales que hacen parte de los museos del sector privado y mixto sin ánimo de lucro del país, una convocatoria que facilite, apoye y haga visibles los procesos y actividades museales del país.

La Ministra de Cultura, Carmen Vázquez, señaló que esta convocatoria tiene como objetivo «reconocer el valor de los museos como espacios de memoria y formación para la superación emocional de la pandemia del COVID-19, y proporcionar recursos de emergencia a las instituciones museales privadas y mixtas registradas en SIMCO (con corte a 8 de julio 2020), que apoyen de manera integral sus procesos de reapertura, reactivación y/o adaptación».

Con el apoyo a estas iniciativas se podrá: aportar a la convivencia, a la apropiación y reconocimiento de las entidades museales, así como facilitar herramientas que permitan al subsector, desde la creación y la innovación, generar oportunidades para mitigar la crisis. Los museos del país, en sus diferentes niveles de desarrollo, cobertura y ubicación geográfica podrán presentar planes de reapertura, reactivación y/o transformación a esta convocatoria pública.

Esta ayuda financiera entiende que la existencia de los museos, como instituciones culturales, implica un plan museológico o un proyecto cultural que involucra imaginación e inventiva para lograr exposiciones y actividades educativas y culturales que tengan en cuenta el territorio y las comunidades en las que están ubicadas. Así como los retos de la «nueva normalidad». Este apoyo permite su existencia como un proyecto cultural amplio que responde creativamente a sus retos y a las realidades a las que se debe.

¿Quiénes pueden participar?

Museos mixtos o privados sin ánimo de lucro registrados en el Sistema de Información de Museos colombianos SIMCO con personería jurídica propia o que sean parte de la estructura orgánica de una persona jurídica, con corte a 30 de junio de 2020, categorías 1, 2 y 3.

¿Cuáles son los requisitos para formalizar la postulación?

·       Estar inscrito en SIMCO y estar clasificado en categoría 1, 2 o 3

·       Plan de reapertura, reactivación y transformación

·       Formulario de participación en la convocatoria. Descarque el formulario aquí

·        Documentación requerida, ver aquí

* Se admitirá una sola inscripción por museo registrado en SIMCO.

Para conocer más detalles de las regalas de participación ingrese aquí

Fechas de inscripción:

Del 8 de julio de 2020 al 22 de julio de 2020 a las 5:00 p.m. (hora Colombia)

Las inscripciones se recibirán única y exclusivamente vía electrónica en el siguiente correo: cuidolosmuseos@museonacional.gov.co

Fecha de publicación de museos beneficiarios:

5 de agosto de 2020

1246 – RESOLUCIÓN ABRE CONVOCATORIA COMPARTE LO QUE SOMOS EL ARTE CULTURA Y PATRIMONIO UN ABRAZO DE ESPERANZA NACIONAL – 2020 CATEGORIA LOS MUSEOS CUENTAN.pdf

Más información:

Grupo de Divulgación y Prensa

Despacho Ministra

Alirio Augusto Aguilera Rodriguez

aaguilera@mincultura.gov.co

T: (571) 3424100 ext. 1250

Cra. 8 no. 8-55

www.mincultura.gov.co

Claudia Hurtado

Divulgación y Prensa

Museo Nacional de Colombia

prensa@museonacional.gov.co

WhatsApp: 3005699467

Carrera 7, entre calles 28 y 29, Bogotá, D.C.

www.museonacional.gov.co

Vea también