Actualizado el 02 de May de 2019

Autor

Gustavo Marcondes

País

Boliviabolivia-aspect-ratio-276x276

Ibermuseos realiza en La Paz la segunda edición del Curso sobre Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

Curso_Site2

Tiene lugar en La Paz, Bolivia, del 6 al 9 de mayo de 2019, el Curso Ibermuseos de Capacitación – Tráfico Ilícito de Bienes Culturales. Organizada en colaboración con el Ministerio de las Culturas y Turismo y el Museo Nacional de Arqueología (Munarq), la actividad está dirigida a profesionales de 8 países de la región sudamericana – Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay – y de Portugal, cuya labor esté directamente relacionada al control y gestión de colecciones; o a cargo de los procedimientos de inventario, movimiento y circulación de bienes culturales.

En 2018, 20 profesionales de nueve países participaron de la primera edición, que tuvo lugar en San José, Costa Rica. La relevancia del tema – puesto en destaque en actos como la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales de la UNESCO (1970) y por la Recomendación UNESCO relativa a la Protección y Promoción de los Museos y Colecciones (2015) – nos incentivó a completar el ámbito de acción y programar esta segunda edición del curso.

El curso será desarrollado en 24 horas de capacitación teórico-práctica, ofreciendo a los participantes conceptos y metodologías sobre aspectos teóricos, jurídicos y de gestión necesarios para promover mejores prácticas de circulación del patrimonio museológico, fomentar políticas de seguridad institucional y minimizar los riesgos ante el tráfico ilícito. También se analizan y discuten las medidas necesarias para incentivar la circulación de colecciones de museos y la mejora de los sistemas de inventario de documentación.

La actividad se estructura en dos unidades teórico-conceptuales y dos metodológicas que serán guiadas por especialistas provenientes de Bolivia, Cuba, Ecuador y España.

  • Unidad temática 1: El precio de la memoria: Objetos y movilidad, los bienes culturales como ejemplo de estatus.
  • Unidad temática 2: Legislaciones nacionales e internacionales sobre la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales: ¿Quiénes intervienen?
  • Unidad temática 3: Seguridad y control de bienes.- La tecnología se ha puesto al servicio de la creación de  sistemas de identificación y control de bienes culturales que facilitan su circulación.
  • Unidad temática 4: Métodos de protección de los bienes culturales: circulación, restitución, repatriación, incautación.

Conoce el programa completo del curso.

Formación y Capacitación

El área de Formación y Capacitación de Ibermuseos se creó con el fin de promover un conjunto de acciones permanentes para la región iberoamericana, que tiene como objetivos fomentar el fortalecimiento de la política pública en el campo de la especialización en museos; promover la cualificación de trabajadores del sector y motivar la articulación interinstitucional y el intercambio de experiencias en este campo.

Se propone el desarrollo de acciones permanentes de capacitación definidas como experiencias de aprendizaje complementario o de formación continua que buscan como efecto la actualización de conocimientos con el objetivo de que los participantes de estas actividades puedan replicarlos en sus instituciones.

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.