Actualizado el 31 de August de 2018

Curso sobre Tráfico Ilícito de Bienes Culturales amplía la capacidad de cooperación en Iberoamérica

curso-trafico-ilicito-936

Terminó hoy en San José, Costa Rica, el Curso regional sobre Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, promovido por Ibermuseos en colaboración con el Ministerio de Cultura y Juventud. La actividad reunió 20 profesionales de nueve países iberoamericanos, cuya labor esté directamente relacionada con el control y la gestión de colecciones, o a cargo de los procesos de inventario, movimiento y control de colecciones de museos. Han sido tres días de intenso debate e intercambio de experiencias que contribuyen para el avance de la cooperación en uno de los temas más importantes para el sector en la región centroamericana.

Los participantes tuvieron contacto con los aspectos jurídicos, técnicos y de gestión mínimos necesarios para promover mejores prácticas de circulación del patrimonio museológico y minimizar su vulnerabilidad ante prácticas de tráfico ilícito. También se presentaron las medidas necesarias que pueden ser tomadas para incentivar la circulación de colecciones de museos a la vez que incidir en la prevención del tráfico ilícito mediante la mejora en los sistemas de inventario y documentación.

“Esta es una actividad de gran importancia para la Región del Caribe. El tema tratado constituye un flagelo en toda esta región pues todos los países, de una forma u otra, han sido objeto de expolio o de saqueo”, explica el instructor Luis Manuel Almeida, Jefe del Departamento de Registro e Inventario del Registro Nacional de Bienes Culturales de Cuba. “Los instructores les estamos transmitiendo experiencias y estudios de caso para que mejoren, por ejemplo, su control de inventario.”

La instructora Leidy Bonilla Vargas, del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural del Museo Nacional de Costa Rica, evalúa que el curso es de suma importancia para estos profesionales – como arqueólogos, antropólogos -, pues el tema del tráfico ilícito difícilmente es tratado en la academia. “Ellos necesitan y tienen las ganas de conocer más sobre este tema. Ha sido lo que logramos aquí en Costa Rica.”

“Este tipo de curso es muy importante porque uno puede visualizar y comparar la gran diversidad de mundo, de culturas y de opiniones sobre como manejamos el patrimonio en nivel centroamericano, de Caribe y México, además de España”, afirma la instructora Martha Tapia González, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. “Enriquece mucho saber cómo uno trata el tema, cuáles son sus fortalezas y ver lo que nos falta a algunos otros.”

En el primer día del curso se sumaron a las actividades, los conferencistas Mathieu Dormaels, especialista en cultura para la oficina regional de la UNESCO en América Central, y Luis Bruzón, coordinador de Cultura y Comunicación en la Secretaría de Educación y Cultura del Sistema de Integración Centroamericana (CECC/SICA). El evento también tuvo la presencia de la ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, Sylvie Durán.

Opinión de los participantes

“Ha sido una experiencia excepcional, en primer lugar, porque me ha permitido intercambiar con especialistas de diferentes países, ver cómo trabajan en el tema de tráfico ilícito, las terminologías que se usan, los métodos de inventario, para control de las piezas, y para tener un poco más de consciencia de las responsabilidades que tenemos todos con el patrimonio de nuestros países”, evalúa Doralis González, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Cuba.

“Es la primera vez que tengo la oportunidad de compartir lo que es la situación jurídica y legal del tráfico ilícito de bienes culturales a nivel internacional, y ver cual es la situación en los distintos países en el ámbito centroamericano”, explica Clara Ruiz, del Departamento de Documentación del Museo de América, España. “Es necesario trabajar todos juntos, coordinarnos, y desde logo seguir intercambiando experiencias y conocimientos para luchar todos juntos frente a un problema tan grave.”

“Es muy importante ver que no estamos muy lejos y que podemos ayudar unos a los otros contando nuestras propias experiencias”, complementa Miranda Quijano, Subdirectora Ejecutiva del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, en México.

Andrés Triana, coordinador de la acción de Formación y Capacitación y representante de México en el Consejo Intergubernamental de Ibermuseos, evalúa que, con este curso, el Programa consolida el conjunto de temas que se ha trabajado desde hace varios años en la línea de acción, todos relativos a las mejores prácticas de gestión y manejo de colecciones de museos. “En este sentido, este curso cierra un ciclo en este gran campo temático, pero nos abre también la posibilidad de entender la complejidad del problema del tráfico ilícito y nos da la posibilidad de ampliar el contacto con muchas instituciones”, completa Triana.

Los países participantes del Curso sobre Tráfico Ilícito de Bienes Culturales fueron Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, España y México

NOTÍCIAS RELACIONADAS

Ibermuseos promueve curso sobre Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.