Actualizado el 06 de November de 2019

Gustavo Marcondes

Brasilbrasil-1-aspect-ratio-276x276

Patrimonio

Ibermuseos participa en la construcción de una estrategia para la protección del patrimonio en Brasil y América Latina

Pca_xv_paco_imperial

La UNESCO, en colaboración con el Instituto Brasileño de Museos, realiza este miércoles, 6 de noviembre, Reunión técnica sobre museos y colecciones: hacia una agenda estratégica 2020-2021 para la prevención y respuesta ante emergencias, que tiene lugar en el Centro Cultural del Patrimonio – Paço Imperial, no Rio de Janeiro. Ibermuseos está representado en el evento por el Presidente del Consejo Intergubernamental, Alan Trampe (en línea), y la Coordinadora de la Unidad Técnica, Mônica Barcelos.

La reunión entre representantes de instituciones especializadas en políticas de patrimonio y preservación, gestores públicos, sociedad civil y museos tiene la meta de construir un plan estratégico de acción común en Brasil para el período 2020-2021, dirigido a fortalecer políticas e iniciativas de prevención y gestión de riesgos de museos. La iniciativa parte de importantes agendas internacionales y nacionales que se desarrollarán durante este período, como el 27 ° Congreso Mundial de Arquitectos y el 8° Foro Nacional de Museos (Brasil).

“La prevención se ha transformado en una de las banderas del Programa Ibermuseos”, señala Alan Trampe. “Es donde está la clave para poder evitar muchos de los potenciales daños a las colecciones y a los museos. El trabajo de la conservación preventiva, que se viene realizando hace décadas, debe continuar y a la vez ir sumando estos nuevos conceptos y valores técnicos que conocemos como gestión de riesgo y valoración de colecciones.”

Pensando en una agenda de trabajo 2020-2021, que es el objetivo de la reunión, el Programa Ibermuseos se pone a disposición para poder ser parte de las mesas de trabajo propuestas y contribuir con los proyectos desarrollados por la Línea de Acción de Protección del Patrimonio. Trampe pone en destaque la traducción, en colaboración con el ICCROM y con el Ibram, de publicaciones como el Método RE-ORG, el Guía de Gestión de Riesgos para el Patrimonio Museológico y el Programa para la Gestión de Riesgos al Patrimonio Musealizado Brasileño.

La reunión coincide con la visita del Director General de Cultura de la UNESCO, Sr. Ernesto Ottone, a Río de Janeiro, lo que permite el intercambio de iniciativas y propuestas por parte de la Organización, con el objetivo de fortalecer las políticas destinadas a la preservación y la gestión de emergencias en museos y colecciones.

El encuentro también es una oportunidad para estimular la implementación de la Recomendación sobre la promoción y protección de museos y colecciones, documento concebido en el marco de Ibermuseus y ratificado en 2015 durante la 38ª Conferencia General de la UNESCO. La recomendación llama la atención de los estados sobre la importancia de la protección y la promoción de museos y colecciones, para que colaboren en el desarrollo sostenible de las sociedades.