Museu Coleçao Berardo

Actualizado el 02 de octubre de 2018

Coordinación

País coordinador: Chile
Mesa Técnica: Argentina, Brasil, Costa Rica, España y México

Patrimonio

Ibermuseos centra su atención en promover la protección y la valorización del patrimonio museológico de la región iberoamericana.

Desde 2010, el Programa desarrolla una línea de trabajo específica, cuya finalidad es proteger y salvaguardar el patrimonio museológico de los países iberoamericanos, siendo uno de sus principales proyectos el Fondo Ibermuseos para el Patrimonio Museológico, cuyo objetivo viene siendo recuperar el patrimonio museológico afectado por desastres naturales a través de la asignación de recursos a las instituciones afectadas.

Esta línea de acción también invierte en la producción de contenidos sobre la prevención de riesgos y la protección del patrimonio. Seis publicaciones fueron editadas, traducidas y puestas a disposición para consulta y descarga, destacándose la metodología de organización de colecciones, RE-ORG y la Guía de Gestión de Riesgos para el Patrimonio Museológico, ambos realizados en colaboración con el International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property (ICCROM), y el Programa para la Gestión de Riesgos al Patrimonio Musealizado Brasileño, en asociación con el  Instituto Brasileño de Museos (Ibram).

Con la participación de expertos representantes de seis países en su Mesa Técnica, esta línea también promueve la realización de actividades de capacitación relacionadas a temas como el tráfico ilícito, la conservación preventiva, la gestión y prevención de riesgos, seguridad de museos y colecciones y valoración de acervos museológicos. Se realizaron cursos y talleres en Brasil (2011), España (2011), Colombia (2012), Haití (2014), México (2015), Uruguay (2016), Cuba (2016), Perú (2017) y Costa Rica (2018) y se fomentó la capacitación de profesionales del sector, en 2016, a través de la primera edición de las Becas Ibermuseos de Capacitación.

Proyectos

pedro-aspect-ratio-564x564

Fondo Ibermuseos para el Patrimonio Museológico

Desde 2015, a fin de ampliar el acceso a cualquier institución museológica de la región, el Programa implantó el Fondo Ibermuseos para el Patrimonio Museológico, a través del cual apoya acciones de asistencia, socorro y protección del patrimonio museológico de regiones afectadas por inundaciones, terremotos, incendios, conflictos bélicos, amenazas humanas y otras situaciones de calamidad.

ver más

Vea también

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.