Museu Coleçao Berardo

Actualizado el 02 de October de 2018

Coordinación

País coordinador: Chile
Mesa Técnica: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España y México

Patrimonio

Ibermuseos centra su atención en promover la protección y la valorización del patrimonio museológico de la región iberoamericana.

Desde 2010, el Programa desarrolla una línea de trabajo específica, cuya finalidad es proteger y salvaguardar el patrimonio museológico de los países iberoamericanos, siendo uno de sus principales proyectos el Fondo Ibermuseos para el Patrimonio Museológico, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de acciones preventivas en los museos de la región, como la realización de diagnósticos y planes de intervención, acciones de asistencia técnica e intervención puntual en situaciones de emergencia.

Esta línea de acción también invierte en la producción de contenidos sobre la prevención de riesgos y la protección del patrimonio. Seis publicaciones fueron editadas, traducidas y puestas a disposición para consulta y descarga, destacándose la metodología de organización de colecciones, RE-ORG y la Guía de Gestión de Riesgos para el Patrimonio Museológico, ambos realizados en colaboración con el International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property (ICCROM), y el Programa para la Gestión de Riesgos al Patrimonio Musealizado Brasileño, en asociación con el  Instituto Brasileño de Museos (Ibram).

Con la participación de expertos representantes de seis países en su Mesa Técnica, esta línea también promueve la realización de actividades de capacitación relacionadas a temas como el tráfico ilícito, la conservación preventiva, la gestión y prevención de riesgos, seguridad de museos y colecciones y valoración de acervos museológicos. Se realizaron cursos y talleres en Brasil (2011), España (2011), Colombia (2012), Haití (2014), México (2015), Uruguay (2016), Cuba (2016), Perú (2017) y Costa Rica (2018) y se fomentó la capacitación de profesionales del sector, en 2016, a través de la primera edición de las Becas Ibermuseos de Capacitación.

Proyectos

museo-yrurtia-argentina-1-aspect-ratio-564x564

Recomendación Ibermuseos para la protección del patrimonio museológico

Incidiendo en la necesidad de fortalecer las políticas vinculadas a la protección del patrimonio, el Programa publica esta Recomendación que se enfoca a apoyar la labor de los gobiernos y organismos responsables de elaborar y ejecutar las políticas públicas para instituciones museales, así como a profesionales que trabajen en el ámbito de la protección y salvaguarda del patrimonio de los museos.

ver más

pedro-aspect-ratio-564x564

Fondo Ibermuseos para el Patrimonio Museológico

Desde 2015, a fin de ampliar el acceso a cualquier institución museológica de la región, el Programa implantó el Fondo Ibermuseos para el Patrimonio Museológico, a través del cual apoya acciones en dos categorías: la primera, destinada a acciones preventivas, apoya la realización de diagnósticos y planes de intervención; y la segunda apoya acciones de asistencia técnica e intervención puntual en situaciones de emergencia.

ver más

pedro-aspect-ratio-564x564

Repositorio del Fondo Ibermuseos para el Patrimonio Museológico

En este espacio, compartimos los proyectos beneficiados con el fin de que sirvan de estímulo para otros museos. La base de datos contiene 17 proyectos de 7 países, que han incidido en la protección de más de 120.000 bienes museales, y seguirá creciendo en sintonía con las convocatorias del Fondo.
Les invitamos a explorar este recurso y a inspirarse en los proyectos respaldados por Ibermuseos, esperando que sirvan como modelo y referencia en sus propias iniciativas de protección patrimonial.

ver más

Vea también

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.