cartilha

September de 2017

Publicación

Esta publicación fue originalmente producida por el Instituto Brasileño de Museos en 2017. Textos de introducción firmados por Marcelo Mattos Araujo y Magdalena Zavala Bonachea.

Número de Páginas

Cartilla de Gestión de Riesgos al Patrimonio Musealizado Brasileño

Acerca de esta publicación

Publicación que complementa el Programa para la Gestión de Riesgos al Patrimonio Musealizado Brasileño, de cariz práctico. Aporta contenidos sobre las formas de evaluar los riesgos y elaborar un plan de gestión adecuado – además de mostrar los procedimientos que deben ser tomados ante una situación de emergencia.

Resumen

El Patrimonio Cultural trae en sí mismo una serie de elementos que lo identifican y lo llenan de sentido y valor para nuestras sociedades. Proteger ese patrimonio y ofrecer herramientas que faciliten su gestión, conservación y valorización constituye una tarea clave para garantizar su accesibilidad y su permanencia a lo largo del tiempo.

Para el Programa Ibermuseos, promover la protección y salvaguardia del patrimonio museológico y garantizar la protección de las colecciones museísticas iberoamericanas, además de ser un compromiso, constituye una prioridad.

Por este motivo, tuvimos la satisfacción de colaborar con el Instituto Brasileño de Museos – IBRAM en la actualización y traducción del Programa para la Gestión de Riesgos al Patrimonio Musealizado Brasileño, herramienta estratégica para la preservación y salvaguardia del patrimonio de los museos brasileños. Esta publicación servirá de apoyo y ofrecerá resultados beneficiosos para cualquier museo iberoamericano, independientemente de su tamaño, disciplina o ubicación.