Actualizado el 03 de May de 2016

Patrimonio

Apoyo al Patrimonio Museológico en Situación de Riesgo

Patrimonio

Coordinación: Chile. Órgano: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). Ministerio de Educación.

Línea de Acción dedicada a la protección y salvaguarda del patrimonio museológico en situación de riesgo o emergencia, y a garantizar la protección del acervo museológico de los países iberoamericanos.

Objetivos:

• Asegurar una continuidad en la reflexión y atención al patrimonio en riesgo.
  • Establecer políticas de prevención a largo plazo, en coordinación con instancias regionales, nacionales e internacionales.
  • Validar, considerar y articular la experiencia y la opinión técnica de los profesionales y instituciones de las áreas vinculadas al cuidado y la conservación del patrimonio cultural (arquitectura, ingeniería, ciencia, seguridad…) para la planificación en conservación preventiva y en casos de emergencia, incluyendo la identificación y prevención de posibles problemáticas que lo afecten.
  • Fortalecer las acciones educativas para la identificación y apropiación del patrimonio, trabajando la memoria histórica de los desastres.
  • Incorporar la gestión de riesgos en los procesos técnicos de instituciones con patrimonio mueble a cargo.
  • Promover y articular capacitación en el área, para la creación de multiplicadores y nodos responsables.
  • Favorecer el inventario y documentación del patrimonio museológico.
  • Divulgar buenas prácticas de atención al patrimonio museológico en situación de riesgo en los ámbitos institucional, particular y técnico.
  • Fomentar en la comunidad internacional una cultura de la cooperación y solidaridad.

Acciones:

Fondo de Emergencia del Programa de Apoyo al Patrimonio Museológico en Situación de Riesgo

Edición bilingüe del Programa para la Gestión de Riesgos al Patrimonio Musealizado Brasileño

Cooperación técnica con Haití: Taller de capacitación en el Musée du Panthéon National Haïtien (septiembre-octubre 2014)

Asistencia técnica emergencial: Museu Mello Leitão Filho (Espírito Santo, Brasil. Mayo 2014).

Seminario-Taller: Valoración de Acervos Museológicos (Bogotá, Colombia. 19-23 noviembre 2012).

Seminario-Taller: Gestión de Riesgos al Patrimonio Museológico (Brasilia, Brasil. 17-21 octubre 2011).

Jornadas de Patrimonio en Riesgo. Museos y Seísmos. (Lorca, Murcia, España. 17-19 noviembre 2011.)

Bibliografía recomendada:

Fondo documental sobre Patrimonio en Riesgo

Manual de Gestión del Patrimonio mundial Cultural (Unesco, 2016)

Más información:

Entrevista con la coordinadora de la Unidad Técnica del Programa Imermuseos, Mônica Barcelos, sobre la protección del Patrimonio Cultural ante a desastres naturales – RTVE / España (23/5/2016).