pedro-aspect-ratio-564x564
museo-museo-cdmx-angelica-galve-secretaria-de-cultura-cdmx-12-2017-2-aspect-ratio-564x564

Actualizado el 13 de January de 2023

Créditos fotos

1. Museo El Greco, Toledo, España. Foto: Divulgación.

2. Museo de la Ciudad de México, México. Foto: Angélica Gálve.

Coordinación

Mesa Técnica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, República Dominicana y Portugal
Unidad Técnica Ibermuseos

Patrimonio

Repositorio del Fondo Ibermuseos para el Patrimonio Museológico

Desde su creación, Ibermuseos ha sido un pilar fundamental en la protección del patrimonio museológico iberoamericano. Ha implementado acciones cruciales, desde la prevención de riesgos hasta el respaldo en la recuperación del patrimonio afectado por desastres, así como la valorización del patrimonio museológico en nuestra región.

A través del Fondo Ibermuseos para el Patrimonio Museológico, una convocatoria anual dirigida a museos de los 22 países iberoamericanos, el Programa ofrece apoyo financiero para la implementación de acciones preventivas, planes de emergencia, diagnósticos y planes de intervención específicos. Este valioso esfuerzo ha dado frutos notables tras cinco ediciones de la convocatoria, lo que nos impulsa a organizar este repositorio.

En este espacio, compartimos los proyectos beneficiados con el fin de que sirvan de estímulo para otros museos. La base de datos contiene 17 proyectos de 7 países, que han incidido en la protección de más de 120.000 bienes museales, y seguirá creciendo en sintonía con las convocatorias del Fondo.

Les invitamos a explorar este recurso y a inspirarse en los proyectos respaldados por Ibermuseos, esperando que sirvan como modelo y referencia en sus propias iniciativas de protección patrimonial.

Vea también