museo-yrurtia-argentina-1-aspect-ratio-564x564
museu-do-diamante-brasil-8-aspect-ratio-564x564

Actualizado el 01 de March de 2023

Coordinación

Mesa Técnica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, República Dominicana y Portugal
Unidad Técnica Ibermuseos

Acción

Patrimonio

Recomendación Ibermuseos para la protección del patrimonio museológico

Desde sus inicios, el Programa Ibermuseos tiene como unos de sus más importantes objetivos el fomento de la protección del patrimonio cultural Iberoamericano. Es por ello que durante sus 12 años de andadura, ha venido trabajando para apoyar el desarrollo de acciones preventivas en los museos de la región, contribuyendo a la realización de intervenciones en situaciones de emergencia, a la gestión de riesgos y conservación preventiva, y ofertando capacitación y documentación en la materia.

Incidiendo en la necesidad de fortalecer las políticas vinculadas a esta área, el Programa publica ahora la Recomendación Ibermuseos para la Protección del Patrimonio Museológico que se enfoca a apoyar la labor de los gobiernos y organismos responsables de elaborar y ejecutar las políticas públicas para instituciones museales, así como a profesionales que trabajen en el ámbito de la protección y salvaguarda del patrimonio de los museos.

El documento, encomendado y consensuado por el Consejo Intergubernamental del Programa, del que forman parte 13 países de la región, ha sido elaborado por la mesa técnica de Protección del Patrimonio, la cual está conformada por especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España y México.

La Recomendación nace como respuesta de Ibermuseos a los graves hechos que recientemente han dañado y/o puesto en peligro el patrimonio cultural iberoamericano, como es el caso del incendio que destruyó parte del Museo Histórico Nacional de Brasil en 2018, o los terremotos ocurridos en México (2017) y Ecuador (2016); pero también ante los estragos ocasionados como consecuencia del cierre de miles de museos como medida preventiva para frenar la expansión del COVID-19. Estos y otros hechos que dan cuenta de la necesidad de contar con solventes políticas y protocolos de salvaguarda, prevención y de gestión de riesgos.

El Patrimonio Cultural es la herencia de los pueblos, testigo del presente y referencia para la construcción de futuro, su preservación es responsabilidad de todos.

Vea también

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.