Actualizado el 12 de August de 2014

Encuentro, Eventos, INSTITUCIONAL

VI Encuentro Iberoamericano de Museos

Del 22 al 24 de octubre de 2012, Montevideo, Uruguay.EncontroUruguai

El VI Encuentro Iberoamericano de Museos, con el tema «Museo: ¿territorio de conflictos? Miradas contemporáneas a 40 años de la Mesa Redonda de Santiago de Chile», buscando difundir y  discutir los principios de la Mesa Redonda de Santiago de Chile de 1972.

La Mesa de Santiago, de 1972, se constituyó en una referencia en el campo museológico internacional, porque ha generado una idea de museo diferente al modelo dominante, confrontando el modelo habitual, del museo como gabinete de curiosidades, proponiendo un concepto de museo integral, comprometido con su comunidad y atento a la coyuntura y a su entorno social. Los resultados de la mesa están presentes en un documento que puso en marcha la corriente que luego se llamaría Nueva Museología, la cual confronta la museología tradicional, de ahí surgieron otras corrientes teoricas, como la museología crítica.

La realización de un Encuentro Iberoamericano baso esta tematica ha promocionado la posibilidad de que los países iberoamericanos discutiesen y presentasen sus experiencias relacionadas a esta nueva forma de comprender y hacer museología.

El Encuentro también marcó la celebración de la Década del Patrimonio Museológico, iniciativa del Programa Ibermuseos en homenaje a los 40 años de la celebración de la Mesa Redonda de Santiago de Chile en 1972.

Documento final: Declaración de Montevideo.