Actualizado el 20 de February de 2017

Observatorio

Sistema de recolección de datos de público de museos

El creciente interés por mejorar la experiencia de los visitantes de nuestros museos, y así potenciar el alcance y peso de estas instituciones en el conjunto de la sociedad, ha motivado que sean cada vez más los profesionales que toman conciencia del valor de los estudios de público de museos.

Conocer las opiniones y evaluaciones de los visitantes, permiten identificar fortalezas y debilidades que ayudan a modificar enfoques, a través de los que alinear los intereses de las instituciones y públicos.

Consciente de esta necesidad, el Programa Ibermuseos, a través de su Observatorio Iberoamericano de Museos ha desarrollado el Sistema de recolección de datos de público de museos, herramienta a la disposición de las instituciones museísticas iberoamericanas, que permite conocer los perfiles sociodemográficos de sus visitantes.

A partir de un cuestionario básico y de su manual de aplicación, esta herramienta pretende apoyar a los museos, independientemente de su tamaño, disciplina o ubicación, en el estudio de sus públicos, desarrollando una investigación básica con una metodología sencilla pero con rigor científico.

El manual de la aplicación puede ser descargado en este enlace, y los materiales de apoyo deben ser solicitados al Programa Ibermuseos, a través de su portal, rellenando el formulario que se encuentra en este enlace.

Solicitamos a las instituciones interesadas, que tras la utilización de la metodología, compartan con nosotros los datos de sus estudios, para que así podamos conocer el perfil del público que visita los museos de nuestra región.