Actualizado el 21 de May de 2015

Palabras clave
Noticias
País

Méxicomexico-aspect-ratio-276x276

Semana de eventos en el área de Formación y Capacitación

Curso 2 featured

El Programa Ibermuseos realizó, en la Ciudad de México, dos importantes iniciativas en el ámbito de su línea de Formación y Capacitación. Del 11 al de 15 mayo, representantes de 17 países iberoamericanos participaron en el primer curso de Gestión de Colecciones Museales: Manejo y procedimientos básicos, y otros nueve representantes, en la segunda reunión de la Mesa Técnica de Formación y Capacitación.

El curso, promovido por el Programa Ibermuseos, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), y realizado en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración e Museografía y en los museosTemplo Mayor y Palacio de la Autonomía, abordó desde temas relacionados a los procedimientos básicos de gestión, hasta la seguridad de las colecciones museológicas y reflexiones acerca de los museos. Se han debatido  temas como: La seguridad en el museo; Gestión de riesgos: análisis y procedimientos de seguimiento y control; y La seguridad para visitantes y personal del museo.

Curso 4 featured 3Los participantes, profesionales de distintas áreas de la museología, tales como administradores, gestores y responsables de los acervos y colecciones (procedentes de: Andorra, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Ecuador, España, Guatemala, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, México y Venezuela) se mostraron satisfechos con la variedad y la calidad de los contenidos transmitidos, que atendió a las necesidades de sus respectivas instituciones (conozca los participantes).

Los alumnos también destacaran la importancia de este tipo de reunión para el intercambio de informaciones, puesto que pudieron identificar los problemas comunes y juntos buscaron soluciones más amplias. La intensa convivencia generó una gran red de contactos, lo que posibilitó la capilarización de los conocimientos adquiridos.

Al final del curso, todos los participantes se comprometieron a replicar la información obtenida en sus países de origen, diseminando el conocimiento bajo diversas formas, adaptadas a las necesidades de cada equipo de museos.

Curso 1 featured 3Origen – El curso se desarrolló en el ámbito de las líneas de Formación y Capacitación y de Apoyo al Patrimonio Museológico en Situación de Riesgo, del Programa Ibermuseos. Bajo la coordinación de los representantes de México, el Programa de Formación y Capacitación pretende promover actividades permanentes para la región iberoamericana, para el fomento al desarrollo de políticas públicas de formación y capacitación en los museos, además de promover la cualificación de los trabajadores de los museos, fortalecer la articulación interinstitucional y el intercambio de experiencias en este campo.

Ya la línea de Apoyo al Patrimonio Museológico en Situación de Riesgo es coordinada por representantes de Chile, y tiene como objetivos el fortalecimiento de las acciones educativas para la identificación y apropiación del patrimonio; la incorporación de la gestión del riesgo en los procesos técnicos de instituciones con patrimonio mueble bajo su responsabilidad; y la promoción y articulación de la capacitación de multiplicadores y de áreas responsables, de entre otros.

Reunión de la Mesa Técnica

Realizada del 13 al 15 de mayo, simultáneamente  al curso de  Gestión deMesa 1 featured 3 Colecciones Museales: Manejo y procedimientos básicos, la segunda Reunión de la Mesa Técnica de Formación y Capacitación reunió a representantes de Brasil, Cuba, Ecuador, España, México, Portugal y Uruguay, así como representantes de los organismos asesores, Aecid y OEI (conozca los participantes), para evaluar las acciones llevadas a cabo en 2014 y definir la planificación de acciones en el corto , mediano y largo plazos.

La reunión fue iniciada con la presentación de los resultados del primer Diagnóstico sobre las Necesidades de Formación y Capacitación de los museos iberoamericanos, obtenidos tras la realización de una encuesta contestada por 15 de los 22 países iberoamericanos. Las áreas más demandadas fueron: planificación museológica, gestión de museos, gestión de colecciones, conservación preventiva, educación, comunicación, documentación, exposiciones, seguridad y planes de emergencia, estudios de visitación, turismo cultural, recaudación de fondos y el uso de tecnologías para los procesos de gestión y accesibilidad.

Los datos demostraron que las instituciones de Argentina, Brasil, España, México y Uruguay se encuentran en una situación más estable con respecto a la formación y la capacitación. Ya países como Ecuador, El Salvador, República Dominicana y Paraguay presentan carencias en su infraestructura para cumplir con las necesidades en este ámbito y podrían beneficiarse de la cooperación internacional para optimizar esta condición.

A partir de los resultados presentados en el diagnóstico, fueron discutidos los nuevos rumbos para la línea de formación y capacitación del Programa Ibermuseos. Todos contribuyeron con comentarios sobre la metodología empleada y las directrices para la formulación de nuevos indicadores.

Plan de acción –  Después de las evaluaciones de cada miembro de la Mesa Técnica de  Formación y Capacitación, del Programa Ibermuseos, se determinaron las siguientes medidas: realización de  una acción diagnostica permanenMesa 2 featured 3te que  incluya un modelo de referencia para dar respuesta a las próximas encuestas; estimular desde el área de formación, que los países documenten sus propias acciones de Formación y Capacitación; generar sinergias con el Observatorio Iberoamericano de Museos (OIM), con posibilidad de ampliación de la información del Registro de Iberoamericano museos (RMI), incluyendo temas relacionados a la Formación y Capacitación; buscar asociaciones con otros organismos que tengan experiencia en el área de FyC, tales como la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI); e investigar las informaciones ya recopiladas por institutos estadísticos de los países iberoamericanos.

Como compromisos en corto, mediano y largo plazo, se han definido:  establecer alianzas y colaboraciones con iniciativas tales como la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI), la Secretaria General Iberoamericana (Segib), el Programa Iberarchivos el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y el Programa Iberoamericano de Movilidad Académica de Postgrado – Pablo Neruda, entre otras instituciones; fomento de la movilidad de profesionales entre las instituciones museológicas para la realización de pasantías, asistencia técnica e intercambio de conocimientos científicos; creación de un banco de buenas prácticas en el área de formación y capacitación, ; publicación de memorias de las actividades del área de formación y capacitación; realización de cursos de capacitación en línea.

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.