Actualizado el 27 de September de 2014

Patrimonio

Segundas Jornadas de Patrimonio en Riesgo de Lorca

II_Jornadas-patr-riesgo-Lorca

Entre los días 16 y 18 de noviembre se celebraron en Lorca (Murcia, España) las Jornadas de patrimonio en riesgo, bajo el título “Museos y seísmos”, una iniciativa de la Subdirección General  de Museos Estatales de España y del Programa Ibermuseos,  en colaboración con la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca.

La meta del encuentro fue la elaboración de un documento de recomendaciones de prevención y actuación destinado a los museos ubicados en zonas de riesgo sísmico.

Presentación

El patrimonio museológico mundial está sujeto a constantes vulnerabilidades y desastres que afectan a los países más allá de sus fronteras. Por ello, es necesario que las instituciones y los órganos responsables de los museos en cada país compartan informaciones y adopten medidas coordinadas de protección y gestión de riesgos, para prevenir y minimizar la pérdida del patrimonio propio y compartido.

Objetivos de las Jornadas

Una de las líneas de acción de Ibermuseos es promover la creación de una red de profesionales en el área de la protección y la gestión del patrimonio museológico iberoamericano en situación de emergencia. Siguiendo esta premisa, las jornadas fueron pensadas para, dentro del área iberoamericana, poner en común experiencias, difundir buenas prácticas en los ámbitos técnico e institucional y promover la formación de técnicos con responsabilidad en la gerencia y protección del patrimonio museológico en casos de emergencia.

Resultados

Los participantes, chilenos, mexicanos y españoles, acordaron prioridades políticas y técnicas en la gestión del patrimonio museológico en riesgo y una serie de recomendaciones:

– Sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del patrimonio cultural para el bienestar social y su rol en la recuperación de la normalidad.

– Incorporar técnicos del patrimonio cultural en los ámbitos de toma de decisiones, como Comisiones Nacionales, Autonómicas y Locales de Protección Civil.

– Promover las coordinaciones interinstitucionales y el trabajo interdisciplinario, y mantener actualizada bases de datos con las personas e instituciones que podrían colaborar con los museos en caso de emergencia.

– Reiterar la importancia de los registros, inventarios y documentación de las colecciones patrimoniales que resguardan los museos.

– Reafirmar la relevancia de la formación y profesionalización en el ámbito de la prevención.

– Aplicar en el museo aspectos técnicos referidos a la prevención, como identificación de riesgos, definición de medidas de prevención, elaboración de Planes de Emergencia y Planes de Mantenimiento, y la incorporación de criterios de prevención sísmica en los planes de emergencia, tanto en lo relativo a personas como a colecciones.

Además, Alan Trampe, director de la línea de acción de Ibermuseos para la Atención al Patrimonio en Situación de Riesgo y Subdirector de Museos de Chile, anunció la colaboración, técnica y financiera, ofrecida por el Programa Ibermuseos y la Subdirección General  de Museos Estatales de España para contribuir a la recuperación del Museo Arqueológico Municipal de Lorca.

Las conclusiones completas de estas Jornadas pueden consultarse en la web de la Secretaría de Estado de Cultura de España.

Más información: http://www.mcu.es/novedades/2011/novedades_Patrimonio_Riesgo.html.