Actualizado el 24 de November de 2016

Costa Ricacostarica-aspect-ratio-276x276

Se realizó la XI Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos

CIGrupo_feat1

Los días 22 y 23 de noviembre de 2016, se llevó a cabo la XI Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos, en el Museo del Jade y la Cultura Precolombina, en San José, Costa Rica. El evento fue organizado en colaboración con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) costarricense.

Participaron de la reunión los representantes de los países que forman parte de Ibermuseos: Brasil (virtualmente), Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay, además de la Unidad Técnica del Programa, representantes de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y de organismos asociados – la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Esta reunión ha constituido un momento de reflexión acerca de los objetivos y de los logros del Programa de cara a sus casi 10 años de creación.

Se definieron importantes temas relacionados a la digitalización y al intercambio de colecciones, al  fortalecimiento de la capacidad educativa de los museos, a la puesta en marcha y lanzamiento del Registro de Museos Iberoamericanos, al establecimiento de mecanismos para la protección, valoración y gestión del patrimonio museológico, al establecimiento de acciones en colaboración con otras instituciones internacionales con incidencia en el campo de los museos, al establecimiento de sinergias con otros programas iberoamericanos y especialmente a la celebración de los 10 años de la Declaración de Salvador – documento adoptado por los países en el año 2007, durante el I Encuentro Iberoamericano de Museos.

Se espera que en 2017 el Programa Ibermuseos siga fortaleciendo sus líneas de acción y desarrollando acciones de promoción de la cooperación e integración de los países iberoamericanos en el área de los museos y del patrimonio cultural.