Actualizado el 17 de September de 2018

Méxicomexico-aspect-ratio-276x276

Patrimonio

Se presenta en México la Guía de Gestión de Riesgos para el Patrimonio Museológico

guia

El pasado 2 de septiembre, el Museo Nacional de Brasil sufrió un incendio donde aproximadamente 20 millones de objetos con valor histórico, artístico y cultural se destruyeron sin posibilidad de ser recuperados.  México no está exento de catástrofes de esta naturaleza; el sismo de 19 de septiembre de 2017, donde más de 2,000 inmuebles históricos fueron dañados y miles de objetos estuvieron cerca de sufrir daños severos, es un ejemplo de ello.

En este contexto, como resultado de una de las colaboraciones más importantes a nivel internacional entre el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM) y el Programa Ibermuseos, se publicó la traducción al español y al portugués de la Guía de Gestión de Riesgos para el Patrimonio Museológico.

Esta metodología fortalece las herramientas de conservación del patrimonio cultural en países hispanohablantes y lusoparlantes, además socializa el conocimiento recabado a lo largo de los años por agentes especializados, que sirven a todo museo, independientemente de su naturaleza, volumen de colecciones o vocación. En este manual puedes encontrar los principales riesgos a los que son susceptibles las colecciones de nuestros museos. De igual manera, una guía para realizar un análisis sobre las escalas de riesgos que le permitirán evaluar, tratar y prevenir estos desastres.

La Guía de Gestión de Riesgos para el Patrimonio Museológico está dirigida a aquellos encargados de planificar e implementar políticas y planes de preservación y seguridad de acervos museísticos. A través de publicaciones como ésta, Ibermuseos busca difundir, entre los profesionales e instituciones iberoamericanas, los métodos de identificación y evaluación de amenazas; lo que posibilita la toma de decisiones para prevención, preservación, planes de intervención, prioridades de acción, entre otros.

Esta guía fue editada originalmente en inglés y árabe, como un trabajo entre ICCROM-ATHAR y el Instituto Canadiense de Conservación. Contiene un método para la gestión de riesgos que ha sido concebido y perfeccionado a lo largo de diez años, y en esta edición, adaptado al contexto iberoamericano, con ejemplos de lamentables desastres en la región que han servido para generar programas de acción.

De acuerdo con Magadalena Zavala, presidente de Ibermuseos: “Se trata de una metodología a través de la cual las instituciones responsables de la custodia de bienes culturales puedan prepararse para evitar su exposición a agentes externos, garantizando su preservación y acceso a la ciudadanía”.

Puedes descargar el material de manera gratuita en el siguiente enlace: http://www.ibermuseos.org/wp-content/uploads/2018/01/Guia_de_Gestion_de_Riesgos_ES.pdf