Actualizado el 29 de November de 2017

10 anos, Noticias

Se debate la aplicación de la Recomendación Unesco de 2015 en la apertura del Seminario

7--FEATUREDIMAGE-interna986x350

En la Mesa Redonda de apertura del Seminario Internacional «10 años de cooperación entre museos», ICOM, UNESCO e Ibermuseos debatieron los instrumentos normativos internacionales en el ámbito de los museos. Además de ser hecho un historial de las importantes contribuciones de cada una de los organismos para la protección del patrimonio y el desarrollo de políticas públicas para los museos, se debatió ampliamente la aplicación de la Recomendación UNESCO referente a la Protección y Promoción de los Museos y Colecciones.
Participaron de la mesa, Maria Ignez Mantovani Franco, presidente del ICOM/Brasil; Antía Vilela, representante de UNESCO/Brasil; y Magdalena Zavala Bonachea, Presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos. La mesa ha sido moderada por Alan Trampe Torrejón, Subdirector de Museos del Chile.

Magdalena Zavala destacó la importancia para la museología social de documentos como la Declaración de la Mesa Redonda de Santiago de Chile, de 1972, y la Declaración de la Ciudad de Salvador, de 2007, que motiva la realización de este Seminario, ambos una inspiración para la Recomendación Unesco, y subrayó la importancia del trabajo conjunto de los organismos para su aplicación. «La unión de estas tres dimensiones – UNESCO, ICOM e Ibermuseus – generan la posibilidad de trabajar en diferentes niveles con un mismo objetivo.»

Los tres organismos han venido trabajando a lo largo de los últimos años en el fomento, fortalecimiento y apoyo a la gestión museológica y a la puesta en valor del patrimonio cultural mueble. UNESCO, ICOM e Ibermuseos, desde sus competencias, han iniciado un diálogo para cooperar en la protección y promoción de museos y colecciones, fomentar discusiones internas sobre los diferentes instrumentos existentes, así como en el fomento y desarrollo de políticas públicas.

Políticas públicas para el desarrollo sostenible

La segunda Mesa Redonda del Seminario trató del tema Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible. Representantes de Brasil, Colombia, Portugal y Uruguay presentaron las realidades de sus países y reflexiones acerca de la aplicación de los cuatro ambitos de la sostenibilidad en museos: social, cultural, económico y ambiental.

Participaron del debate Marcelo Mattos Araújo, Presidente del Instituto Brasileño de Museos; Daniel Castro Benítez, Director del Museo Nacional de Colombia; David Santos, Subdirector General de la Dirección General del Patrimonio Cultural de Portugal; y Javier Royer, Coordinador del proyecto Sistema Nacional de Museos de Uruguay.

Ha sido destacada, como parte fundamental de la aplicación de los conceptos de sostenibilidad, la importancia del fortalecimiento de políticas públicas que estimulen y aseguren el rol social de los museos; la valorización del trabajo de museos medios y pequeños; y la museología participativa.

Debate Abierto

Durante la sesión de la tarde, se presentaron los trabajos seleccionados en la llamada pública del Seminario el debate Museos como agentes de cambio social: de la teoría a la práctica.

Carolina Barcellos Ferreira, de Brasil, presentó Museo y Escuela: la producción de un material pedagógico dirigido al combate de la intolerancia religiosa. La profesora de la red municipal de Río de Janeiro propuso una discusión sobre la cuestión de la intolerancia religiosa en los museos y escuelas de la ciudad.

Miriam Barrón, de México, explicó el programa Experimentos autocríticos de una colección, MUAC en tu casa, que llevó parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de México (MUAC) a residencias y escuelas, generando, a través del arte, posturas críticas ante la situación actual del país.

Alejandra Gabriela Panozzo, de Argentina, discutió la museología social en la ciudad de Rosario a través de la ponencia Aportes para el tratamiento del museo como agente de cambio social: tres exposiciones a partir de tres problemáticas contemporáneas en tres museos rosarinos.