Actualizado el 23 de July de 2018

Méxicomexico-aspect-ratio-276x276

Reunión Extraordinaria del Consejo Intergubernamental de Ibermuseos promueve reflexión sobre el Programa

Reuniao 986

Los días 23, 24, 25, y 26 de julio, se realiza la Reunión Extraordinaria del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos, en el Museo Tamayo, en la Ciudad de México.  Su extensa agenda está planteada para que se haga una importante reflexión sobre los logros del Programa a lo largo de los últimos 10 años, desde su conformación en 2007 a través de la Declaración de la Ciudad de Salvador, y también sobre como el Programa puede evolucionar para proporcionar aún más beneficios para el sector museístico iberoamericano en la próxima década.

Participan de la reunión los representantes de nueve países que forman parte de Ibermuseos: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, México, Portugal y Uruguay, además de la Unidad Técnica del Programa, de representantes de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

La programación también contempla algunos de los profesionales más capacitados en el área de los museos en Iberoamérica para discutir caminos para el Programa en temas como políticas públicas, cooperación internacional y formación de líderes en cultura y museos. Entre ellos, José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología de México; William Gamboa, director del Área de Museología de la Universidad Externado de Colombia; Graciela Torres, secretaria de la Fundación Instituto Liderazgo en Museos (México); y Francisco Moreno, miembro del Grupo de Reflexión de Economía y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana (México).

Será una semana de importante reflexión e intenso debate, en la cual se evaluarán las líneas de acción del Programa – Observatorio Iberoamericano de Museos, Sostenibilidad de las Instituciones y Procesos Museales, Formación y Capacitación, y Patrimonio Museológico en situación de Riesgo – y se analizarán los resultados de sus proyectos. Un proceso que llevará Ibermuseos a estar más fuerte y capacitado para estar cada vez más cercano a los 9.000 museos de la región y a los profesionales de los 22 países que conforman Iberoamérica.

Bienvenida de las autoridades mexicanas

Antes del inicio de la reunión, dieron la bienvenida a los presentes la Dra. Lídia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes de México; Noel González Segura, director general de Planeación y Políticas de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo; y Magdalena Zavala, presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos. A continuación, Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana, presentó el Plan Iberoamericano para reconocer, proteger y salvaguardar el patrimonio cultural.

Fotos: Gustavo Marcondes/Programa Ibermuseos

Magdalena Zavala, presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos, y Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana

Consejo Intergubernamental de Ibermuseos