Actualizado el 29 de March de 2014

Españaespanha-aspect-ratio-276x276

Patrimonio

Jornadas de Patrimonio en Riesgo. Museos y seísmos

En 2011, la ciudad de Lorca, situada en la Región de Murcia, España, sufrió un terremoto de 5,1 grados en la escala sismológica de magnitud de momento, que junto a las múltiples réplicas posteriores, acarreó cuantiosas pérdidas, tanto humanas como patrimoniales.

Ante la urgencia de ayuda para salvaguardar el patrimonio museológico comprometido, el Programa Ibermuseos apoyó  la realización de unas conferencias sobre patrimonio en riesgo, bajo el título “Museos y seísmos”, junto a la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, en coordinación con el Gobierno de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca.

Las “Jornadas de Patrimonio en Riesgo. Museos y seísmos”, reunieron en septiembre y noviembre de 2011 a un grupo de profesionales que trataron con carácter formativo el asunto de la protección del patrimonio en situaciones de riesgo y emergencia. El objetivo del encuentro era la elaboración de un documento de recomendaciones de prevención y actuación destinado a los museos ubicados en zonas de riesgo sísmico

La publicación que hoy reseñamos recoge las ponencias presentadas en las segundas Jornadas de Patrimonio en Riesgo, celebradas del 16 al 18 de noviembre de 2011. La obra ha sido editada por la Secretaría General Técnica del Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a propuesta de su Subdirección General de Museos Estatales.

La publicación puede descargarse en este enlace.

Más informaciones sobre estas Jornadas en otras noticias de Ibermuseos:

Primeras jornadas, septiembre 2011.

Segundas jornadas, noviembre 2011.

Crónicas de las jornadas

Conclusiones de las Jornadas de Patrimonio en Riesgo de Lorca