Actualizado el 18 de July de 2016

Méxicomexico-aspect-ratio-276x276

Programa de Educación Patrimonial para Verano 2016

Verano2016_feat

La Secretaría de Cultura de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ha puesto en marcha el Programa de Educación Patrimonial para Verano 2016 «Un verano para ti», que une esfuerzos y vínculos institucionales de diversas instancias culturales en todo el país para ofrecer a sus visitantes actividades durante las vacaciones de verano.

Desde hace más de 15 años, esta iniciativa ofrece una amplia programación cultural durante el periodo vacacional de verano. Para esta edición, que se llevará a cabo del 17 de julio al 14 de agosto, el programa llegará a más de 356 museos y espacios patrimoniales de 27 estados de la República Mexicana, donde beneficiará a más de 140 mil personas. Así lo aseguró Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales, quien resaltó que “Un verano para ti es toda una tradición dentro del INBA”.

Explicó en entrevista que “los museos son muy activos a nivel educativo durante los periodos escolarizados, pero en el periodo de verano entramos en una dinámica diferente, y queremos que el público familiar se canalice, encuentre y diversifique en los museos desde una visión más lúdica y significativa”.

La funcionaria destacó que uno de los objetivos del programa de verano es mostrar a la gente “que el patrimonio y los bienes culturales pueden ser muy diversos y que se encuentran en museos de ciencia, de tecnología, de historia, de arte o antropología”, así como bibliotecas y zonas arqueológicas, que participarán también en el programa.

Magdalena Zavala dijo que el INBA, junto a otras instancias como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, diversas asociaciones civiles y dos estados invitados del país, se unieron en un cuerpo colegiado para definir el tema del programa, que este año será Museos y comunidades.

Comentó que a través de más de mil actividades de orden familiar, se espera que los visitantes, como parte de una comunidad, sepan que tienen algo que les representa dentro de un museo. “Queremos que ellos descubran que lo que guardamos y atesoramos dentro de un museo es producto de esas comunidades”.

Indicó que algunas de las acciones que se llevarán a cabo son visitas guiadas y teatralizadas por los museos, así como “talleres de creatividad, de gráfica, actividades manuales, de educación ecológica, información sobre diseño y varios talleres de producción”.

Añadió que algunos recintos participantes ofrecerán proyecciones de películas, conciertos, presentaciones de libros, lecturas públicas y se realizarán trabajos comunitarios específicos.

Subrayó que todos los museos del INBA formarán parte del programa Un verano para ti, al igual que varios espacios museísticos de la Ciudad de México, en específico del Circuito Norte, Sur, Chapultepec y Centro Histórico.

Por último expresó que una de las metas del programa es llegar a más públicos, por lo que espera que en tres años se logre la participación de los 32 estados de la República Mexicana.

Más información: http://www.promociondeverano.inba.gob.mx/