Actualizado el 30 de November de 2017

10 anos, Noticias

Presidente de Ibermuseos, Magdalena Zavala defiende aproximación a los museos

7--FEATUREDIMAGE-interna986x350

El segundo día del Seminario Internacional 10 años de cooperación entre museos: Museología iberoamericana y la Declaración de Salvador ha sido marcado por profundas reflexiones acerca de la actuación del Programa Ibermuseos durante la última década. En la Conferencia Arquitecturas institucionales. Retos en la gestión del Programa Ibermuseos, la presidente del Consejo Intergubernamental, Magdalena Zavala, presentó cuestiones importantes sobre la relevancia y el alcance de Ibermuseos.

“¿Hemos llegado a los museos?”, provocó Zavala. “Tenemos el reto de democratizar el programa y de generar más áreas de retribución a las instituciones. No podemos olvidar que el foco de nuestro programa es el museo mismo. Tenemos que llegar hacia los museos. Dar ese salto.” Zavala destacó que aún hay un desarrollo desigual de políticas públicas en la región, además de la necesidad de mayor integración y desarrollo regional.

La presidente reforzó que el Programa Ibermuseos debe tener el objetivo de consolidarse como principal herramienta de la región iberoamericana para el desarrollo sostenible, accesibilidad y democratización en el área de los museos, y apuntó logros de la actuación de Ibermuseos en esta dirección.

Magdalena resaltó algunas de las iniciativas de éxito de Ibermuseos, como nueve Encuentros Iberoamericanos de Museos; el Premio Iberoamericano de Educación y Museos; cinco cursos de capacitación; el Fondo de Emergencia al Patrimonio Museológico en Situación de Riesgo; las Becas de Capacitación; el lanzamiento del Registro de Museos Iberoamericanos; además de una serie de importantes publicaciones desde 2007.

Zavala aún destacó el espíritu de paz y justicia del Programa, que promueve transformación social a través de los museos. “Defendemos valores como respeto, reconocimiento, colaboración, igualdad y memoria social. No podemos perder estos elementos como fundamentales para el Programa.”

Profesionales de museos

En la primera mesa del día, se realizó intenso debate sobre Profesionales de Museos en Iberoamérica. Gestores de México, España, Costa Rica y Perúcon amplia participación del público – aportaron análisis sobre la situación del sector museístico en términos de oportunidades de trabajo, necesidad de especialización, perfil de los profesionales y el papel de Ibermuseos en el compromiso de mejorar las condiciones para la región.

Participaron de la mesa Andrés Eduardo Triana, Director de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía de México; Miguel González Suela, Subdirector General de los Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España; Hugo Pineda, Asesor de Museos del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica; Carlos del Águila, Director General de los Museos del Perú. Moderó la discusión Marcio Rangel, Coordinador de Documentación y Archivos del Museo de Astronomía y Ciencias Afines.