Actualizado el 24 de January de 2018

Educación

Premio Iberoamericano de Educación y Museos hace viable publicaciones en México y Colombia

PIEM 2016 936

Dos instituciones premiadas en la 7ª edición del Premio Iberoamericano de Educación y Museos, cuya convocatoria fue realizada el año de 2016, lanzan este año importantes publicaciones gracias al apoyo financiero del Programa Ibermuseos.

En México, el Ex Teresa Arte Actual (foto), primero lugar de la Categoría I – proyectos realizados o en curso -, editó una colección de tres publicaciones, con un tiraje de 500 ejemplares cada una, que describen la memoria de los proyectos vinculados entre curaduría y mediación en la institución a lo largo de tres años (entre 2014 y 2016).

Se contempla que esta colección tenga un impacto de 500 a 1.000 personas y los beneficiarios directos sean más de 70 artistas y gestores culturales en México. Con ello se dará difusión a un total de 54 proyectos artísticos, además de dar difusión y presencia al Centro de Documentación Ex Teresa y especialmente al proyecto “Plan Acalote” del Plan Acalli, vencedor del 7º PIEM, con una de las tres publicaciones dedicada a ello en exclusiva.

Todos los ejemplares serán de distribución gratuita y un porcentaje de ellos será enviado a instituciones dentro del país. “Es una labor vital de los museos e instituciones culturales el preservar la memoria y vincularse con los trabajos de desarrollo comunitario”, explica Francisco Javier Rivas, director de Ex Teresa Arte Actual. “Creemos que documentar y resguardar la memoria de la comunidad, así como incentivar el intercambio de saberes es esencial para lograr su desarrollo y permanencia.”

“El Premio Iberoamericano de Educación y Museos es definitivamente un gran incentivo para gestores culturales e instituciones. Con el apoyo económico se permite a las instituciones cubrir necesidades que, de otro modo, seria sumariamente difícil cumplir”, analiza Rivas.

Museo del Rio Magdalena

En Colombia, el Museo del Rio Magdalena, segundo puesto en la Categoría I de la misma convocatoria, invirtió con los recursos del premio en la investigación, elaboración de textos, diseño e impresión de un catalogo de la colección “Todos a bordo. Carta de navegación y conocimiento del río Magdalena” (3.000 unidades – foto). El producto será lanzado con motivo de los dos años de renovación del museo, cuyo proyecto ha sido premiado en el 7º PIEM.

Se trata de un producto pedagógico que juega con la idea de ser un manual o carta de navegación que invita al lector, niño o adulto, a sentirse parte de un buque que zarpa y debe acatar y prestar atención a numerosas actividades que le darán un buen conocimiento del rio Magdalena, principal arteria fluvial de Colombia.

“El premio es un gran estímulo para los museos y en particular para los pequeños y ubicados en zonas deprimidas, donde el fortalecimiento del mismo es una gran oportunidad para estas poblaciones”, evalúa German Ferro Medina, curador del Museo del rio Magdalena. “Es un aliciente y una esperanza el saber que si las cosas se hacen bien, son premiadas y apoyadas.”

El Premio Iberoamericano de Educación y Museos es una convocatoria anual del Programa Ibermuseos que consiste en la premiación de proyectos que persiguen potenciar la capacidad educativa de los museos y del patrimonio museológico en Iberoamérica a través de dos categorías: Categoría I (Proyectos realizados o en curso) y Categoría II (Fomento a nuevos proyectos). Todos los años, los proyectos clasificados entre del 1º al 20º puesto de la Categoría I pasan a integrar el Banco de Buenas Prácticas en Acción Educativa.