Actualizado el 27 de April de 2017

Convocatorias, Noticias, Premios

Educación

Plataforma digital facilita la inscripción en el 8º Premio Iberoamericano de Educación y Museos

La edición 2017 del Premio Iberoamericano de Educación y Museos tiene una nueva plataforma de inscripción. A partir de este año, todo el proceso puede ser hecho en línea, a través del enlace Convocatorias del Portal Ibermuseos.  El cambio en la forma de inscripción fue pensada para facilitar la participación de las instituciones interesadas. La convocatoria está abierta hasta el 25 de mayo.

Premio Iberoamericano de Museos-WEB-370x245

Todo el proceso de inscripción es sencillo. Basta que la institución candidata, a través de su responsable, cree una cuenta de usuario (correo electrónico y contraseña) para acceder a la página, leer la convocatoria e iniciar la inscripción del proyecto. La plataforma digital está disponible en español y en portugués

Como en las ediciones anteriores, el premio se divide en dos categorías: Categoría I- Proyectos llevados a cabo o en curso; y Categoría II – Fomento a proyectos en fase de elaboración y/o planificación. La institución candidata podrá inscribirse en las dos categorías distintas, o con más de una inscripción por categoría, desde que con diferentes proyectos.

En la plataforma en línea, se debe rellenar todos los campos y subir los documentos indicados. No es necesario cumplir todas las etapas a la vez. Se puede grabar la solicitud para, en otro momento, concluir el proceso de inscripción.

Para participar, las instituciones deben poseer carácter cultural, educativo o afines, además de estar vinculadas a la administración pública (municipal, regional o nacional), o privadas sin ánimo de lucro. Para más informaciones, consultar la convocatoria disponible en nuestra página. Ante cualquier duda, entrar en contacto al correo electrónico: convocatorias@ibermuseus.org.

53 proyectos reconocidos desde 2010

El Premio, realizado anualmente por Ibermuseos desde 2010, busca reafirmar y ampliar la capacidad educativa de los museos y del patrimonio cultural como estrategias de transformación de la realidad social. A lo largo de 7 ediciones, han sido reconocidos 53 proyectos de 12 países, los cuales se caracterizan por estar comprometidos socialmente con sus comunidades, por promover la diversidad y el encuentro intercultural, bien como con el desarrollo sostenible.

Además de estos, otros 92 proyectos recibieron mención de honor y están disponibles para consulta en el Banco de Buenas Prácticas en Acción Educativa, también disponible en el portal de Ibermuseos.

El proceso de evaluación de propuestas se realiza en dos etapas: la primera por las Comisiones Nacionales de Evaluación y la segunda por una Comisión Especial de Evaluación, compuesta por expertos en educación y museos de los países miembros del Consejo Intergubernamental de Ibermuseos.