Actualizado el 22 de August de 2017

Perúperu-aspect-ratio-276x276

Perú: Agenda de eventos de los 10 años de la Declaración de Salvador

Conferencia “Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico Religioso del Templo de Santa Clara de Ayacucho: El Retablo Menor de Jesús Nazareno – Patrono de Huamanga”

Fecha: 30 de junio

Local: Museo Histórico Regional de Ayacucho

Evento: En la conferencia se brindará a los participantes las nociones básicas de los trabajos de restauración y conservación del Retablo Menor de Jesús Nazareno, que data del S. XVII y forma parte de uno de los principales templos de Ayacucho.

Objetivo: Capacitar a estudiantes y personal interesado en protocolos conservación y la restauración de los bienes culturales muebles, asimismo se busca establecer redes de cooperación para la protección y conservación de nuestro patrimonio cultural.

Futurismo y Velocidad

Fecha: 7 de junio al 6 de agosto

Local: Museo de Arte Italiano, Lima

Evento: Exposición y programas educativos en torno a la revolución plástica de las vanguardias que reivindicaban una estética basada en el rechazo de la naturaleza y de la emoción, denominado Futurismo.

Objetivo: Dar a conocer los procesos estilísticos de los futuristas como los colores vivos, yuxtaposición de varias formas, descomposición del movimiento en una sucesión rítmica de planos simultáneos que se compenetran.

Más informaciones: http://museos.cultura.pe/museos/

Lanzamiento “Somos Libres: Ayacucho: 1824 – 2024”

Fecha: 28 de junho

Local: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Lima

Evento: Presentación de la publicación.

Objetivo: Señalar la relevancia del proceso de Independencia Nacional para todos los peruanos. Dar a conocer a la colectividad la existencia de La Capitulación de Ayacucho, como documento de suma importancia para el país y el continente americano, con el cual se sella nuestra independencia.

Más informaciones: http://museos.cultura.pe/museos/

“El viaje de retorno: piezas repatriadas

Fecha: Junio

Local: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Lima

Evento: Exposición temporal de las piezas repatriadas los últimos cinco años y que forman parte de las colecciones del museo.

Objetivo: Resaltar la importancia de la cooperación y los beneficios que trae el trabajo entre las naciones que luchan contra el tráfico de patrimonio cultural mueble.

Más informaciones: http://mnaahp.cultura.pe

Tercer curso de Arte Popular Tradicional: Tierras de Tradiciones

Fecha: 24 de junio al 22 de julio

Local: Museo Nacional de la Cultura Peruana, Lima

Evento: El curso destaca el estudio de los materiales, técnicas, formas, diseños, iconografía, historia, centros de producción y principales artistas populares recientemente investigados en diversas regiones del Perú, con la intención de comprender su devenir y su continuidad.

Objetivo: Brindar nuevos conocimientos y reflexiones sobre el arte popular y tradicional de Puno, Cusco, Piura, Lima, Amazonas, Ucayali, Junín, La Libertad, Huánuco y Tacna, reconocidas como Tierras de Tradiciones.

Más informaciones: http://museos.cultura.pe/museos/

Conferencias “Museo: Patrimonio e identidad”

Fecha: 15 y 19 de junio

Local: Museo de Sitio de Chan Chan, Trujillo

Evento: Las conferencias abordan los temas relacionados al Museo de Sitio de Chan Chan y su relación con el patrimonio cultural y la identidad: “Museo memoria e identidad” (César Gálvez Mora) y “Museo de Sitio Chan Chan y la continuidad cultural” (Víctor Piminchumo Hurtado).

Objetivo: Sensibilizar e informar sobre la importancia y rol de los museos en la transmisión del valor y significado del patrimonio cultural para fortalecer la identidad cultural y autoestima de la comunidad del entorno de Chan Chan.

Más informaciones: www.ddclalibertad.gob.pe

Taller de Gestión de Riesgos desde la Comunidad

Fecha: 9 de junio

Local: Museo de Sitio de Túcume

Evento: Taller dirigido a la comunidad local, en el marco de las actividades consensuadas y planificadas por las 35 instituciones de base del pueblo, integrantes de nuestro ECOMUSEO TÚCUME. Se incluyen acciones cívicas de limpieza pública en puntos focales identificados previamente, con ayuda del  ejército peruano.

Objetivo: Incorporar a la comunidad local en los planes conservacionistas del Museo utilizando al patrimonio como una herramienta para el desarrollo integral de la comunidad bajo los conceptos de sostenibilidad con inclusión social y equidad de género.

Más informaciones: www.museodesitiotucume.org

Una jornada con los Tallanes

Fecha: Agosto-Septiembre

Local: Museo de Sitio de Narihualá, Piura

Evento: Visitas guiadas a escolares de nivel primario y secundario del distrito de Catacaos, incluyendo el Museo de Sitio de Narihualá, la Huaca Narihualá y demostraciones en vivo de orfebrería y de tejidos de paja toquilla, resaltando que estas técnicas de origen prehispánico que aún perviven en este territorio, son parte del valioso patrimonio inmaterial que representa a Piura.

Objetivo: Fomentar en los niños de Catacaos, el auto reconocimiento y valoración de su propio legado cultural. Promover la apropiación social del patrimonio cultural, material e inmaterial.

Religiosidad Andina

Fecha: 18 de mayo al 31 de junio

Local: Museo de la Nación, Lima

Evento: La exposición temporal tiene como temática la religiosidad en el arte andino, desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad. Se exponen bienes culturales de arte precolombino, como textiles, cerámica, metales, además de pinturas del periodo colonial y republicano y piezas  de arte popular hasta pintura contemporánea.

Objetivo: Difundir el Patrimonio Cultural de la Nación de los periodos prehispánico, colonial, republicano y contemporáneo.

Más informaciones: http://museos.cultura.pe/museos/museo-de-la-nación