Actualizado el 19 de January de 2022

Brasilbrasil-1-aspect-ratio-276x276

Educación

Mulheres e arte: A trajetória do recriar, proyecto ganador del Premio Ibermuseos de Educación, se presenta en el Museo de los Capuchinos.

En 2019 el Museu de los Capuchinos (Caxias do Sul, Brasil) ganó el Premio con esta propuesta que canaliza la fuerza, el deseo del cambio y la acción creativa de mujeres recicladoras. La pandemia obligó a ajustar algunos aspectos del proyecto, pero su espíritu se mantuvo. Y, a finales de 2021 los resultados del proceso fueron presentados en la exposición: Mulheres e Arte: A trajetória do Recriar.

El objetivo del proyecto fue democratizar el arte reconociendo espacios no oficiales y construyendo individual y colectivamente experiencias de comprensión personal y ambiental a través de talleres que guiaron a las participantes en la creación de sus obras. El proceso de resignificación fue el principal resultado del proyecto. Mientras se investigaba y reflexionaba en torno al colapso ambiental, se generó un espacio para que las 8 mujeres de la Asociación ARCA pensaran y reflexionaran en torno a su papel como mujeres, trabajadoras y ciudadanas. Este proceso se puede apreciar en la muestra.

En el proyecto, las participantes estuvieron acompañadas de historiadores, escritores, productores culturales, docentes, artistas y una psicóloga. Previo a los talleres, se generaron una serie de charlas para compartir historias de vida, conflictos, interrogantes, expectativas.

Después, en los talleres artísticos las participantes fueron transformando residuos de un cobertizo, objetos encontrados en la calle y en ríos en creaciones cargadas de significados. Sus obras son una muestra  de cómo los objetos reinterpretados pueden aportar al ambiente y ser una opción para incrementar ingresos a través de su comercialización. La experiencia también demuestra que los espacios culturales pertenecen a la comunidad y pueden convertirse en espacios de transformación.

Las obras artísticas formarán parte de la historia de la institución y estarán expuestas a la comunidad de forma gratuita. El público puede vistar la muestra hasta el 18 de febrero, de lunes a viernes, de 08:00 a 11:00 y de 13:30 a 17:00 en el Museo dos Capuchinhos.