Actualizado el 08 de July de 2021

Méxicomexico-aspect-ratio-276x276

Educación

Mojiganga 360, uno de los proyectos ganadores del 11º Premio Ibermuseos Educación, pone a circular la cultura de San Miguel de Allende, Guanajuato (México)

Mojiganga360

El Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante concluyó su proyecto Mojiganga 360,  uno de los ganadores del 11º Premio Ibermuseos Educación. A través de esta iniciativa se rescata la expresión cultural de San Miguel de Allende poniendo en valor su patrimonio y enseñando cómo hacer artesanías. El proyecto es una iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y del Centro Cultural.

Mojiganga 360 es una plataforma creativa que en torno a 4 temáticas: expresión artística, saberes vivos, entorno social, industrias culturales propone una serie tutoriales y actividades creativas para aprender cartonería, tejido en lana, joyería, marroquinería, confección, cosmética natural y para mantener viva en las nuevas generaciones la tradición cultural sanmiguelense.

Este proyecto es un homenaje a estas grandes figuras de cartonería que forman parte del arte popular mexicano y que hacen bailar en las fiestas. La propuesta educativa está inspirada también en el pensamiento de Ignacio Ramírez El Nigromante, un gran impulsor de la libertad, los derechos humanos y la educación.

Mojiganga 360 fue estructurado en formato virtual y gratuito, no solo para los sanmiguelenses sino que todos podamos disfrutarlo y aprovecharlo en todas las latitudes del mundo. Además, el lenguaje de señas que incorpora en sus videos da cuenta del esfuerzo por hacer que a esta propuesta accedan una mayor cantidad y diversidad de personas.

Los invitamos a visitar y disfrutar de las posibilidades que ofrece esta propuesta educativa, lúdica y cultural: elnigromante.inba.gob.mx/mojiganga360