Actualizado el 19 de February de 2018

Ecuadorequador-aspect-ratio-276x276

Patrimonio

Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador recibió más de seis mil bienes arqueológicos recuperados y repatriados

Ministerio de Cultura y Patrimonio Ecuador 950

En un acto protocolario desarrollado en el Museo y Parque Arqueológico Pumapungo, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) de Ecuador entregó en fines de enero 6.445 bienes arqueológicos al Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP).

Joaquín Moscoso, Director Ejecutivo del INPC, explicó que los bienes entregados han sido recuperados desde el 2008 en un proceso de lucha contra el tráfico ilícito, en cumplimiento de la política pública de recuperación de bienes del país sudamericano.

Los 6.445 piezas arqueológicas estarán al resguardo del Museo de Pumapungo de la Ciudad de Cuenca y se suman a los 331 bienes artístico-culturales que fueron entregados con antelación y se encuentran custodiados en la reservas del MCYP en Quito. Estos objetos de alto valor histórico se suman a la Colección Nacional de Bienes Culturales del Ecuador que se encuentra repartida en reservas ubicadas en Guayaquil, Quito, Cuenca y Manta.

Andrea Nina, viceministra del MYCP, resaltó la política de libre circulación de bienes que lleva a cabo el Ministerio. “En el marco de la Ley de Cultura, el objetivo de las reservas es poner los bienes culturales al servicio de la ciudadanía, para poner en valor nuestra historia y nuestra cultura”, manifestó.

Los bienes arqueológicos entregados son de tipo cerámico, lítico, pétreo y metálico, provenientes de diferentes culturas precolombinas como: valdivia, manteño huancavilca, tolita, guangala, bahía, jama coaque, piartal, capulí, tuza, panzaleo, entre otras.

Fuente y fotos: Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador