Actualizado el 18 de July de 2021

Portugalportugal-aspect-ratio-276x276

Educación

‘Memórias da Travessia’, proyecto ganador del 11º Premio Ibermuseos de Educación, rescata la memoria de la migración en el municipio de Fundão (Portugal)

‘Memórias da Travessia’ es un archivo virtual multimedia que retrata la memoria de la migración transcurrida en el municipio de Fundão como origen y destino. Este condado portugués ha tenido históricamente una realidad de emigración y en los últimos años han sido testigos de la llegada de oleadas de inmigrantes y, en especial, de refugiados, como las diecinueve personas acogidas en 2018, que llegaron en el barco Aquarius provenientes de  Eritreia, Yemen, Sudán y Nigeria.

El Museo Arqueológico Municipal José Monteiro, a través de exposiciones virtuales compuestas por el registro de memorias individuales de inmigrantes voluntarios, refugiados y emigrantes, construye una colección colectiva de múltiples comunidades e historias. Allí encontramos, por ejemplo, testimonios en verso como este de Luís Filipe Maçarico:

Fundão, Ditoso Abrigo

No mapa dos povos

infelizes

Há geografias de medo

e fome

Praias onde se morre

inocente

E gestos desesperados

procurando

céus sem guerra

pegadas de esperança