Actualizado el 18 de July de 2017

Noticias, RMI

Méxicomexico-aspect-ratio-276x276

Magdalena Zavala destaca a la agencia de noticias Notimex el RMI y las acciones del Programa Ibermuseos

La presidente de Ibermuseos detalló la presencia de México en el Registro Americano de Museos y explicó cómo opera el Fondo de Emergencia para Patrimonio Museológico y el Premio de Educación y Museos

México participa con 1.249 museos en el Registro de Museos Iberoamericanos, una plataforma digital que aglutina información estadística de más de seis mil museos de 13 países de la región, señaló Magdalena Zavala, coordinadora de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En entrevista con Notimex, la funcionaria señaló que se trata de un recurso de consulta especializada que incluye cedulas con información sistematizada, comparable y avalada por cada nación participante. “Buscamos recatar la memoria y el patrimonio a través del Observatorio Iberoamericano de Museos, un laboratorio de análisis sobre políticas públicas de todos los países con respecto a los museos”.

Explicó que tienen cuatro años trabajando con el registro de museos, el cual permite ver niveles de análisis con respecto de la región, año de construcción y evolución de cada recinto”, dijo.

Agregó que otro de los beneficios es conocer cuántos edificios se hacen ex profeso para un museo; en México, por ejemplo, gran porcentaje son espacios históricos o bien edificios que se adaptan.

Fondo de Emergencia para Patrimonio Museológico en Situación de Riesgo

Magdalena Zavala también habló del Fondo de Emergencia para Patrimonio Museológico en Situación de Riesgo de Ibermuseos, el cual se aplica cuando existen desastres naturales en alguno de los países que integran región.

“Un museo puede acceder a este fondo a través de sus ministerios o secretarias de cultura, sea museo público o privado, porque está destinado al patrimonio cultural inmueble que resguardan los museos en caso de desastres naturales como inundaciones, terremotos o amenaza humanas como incendios, conflictos bélicos y otras situaciones calamitosa”, detalló.

La presidenta del Programa Ibermuseos indicó que para acceder a los recursos “se abre una convocatoria por si se requiere, los riesgos se evalúan posterior al desastre, no tiene que ser de manera inmediata, a través de una convocatoria anual, para saber si dentro de ese desastre y una vez pasada la emergencia se accede a hasta 30 mil dólares de acuerdo al proyecto”.

Detalló que una vez requerido, la solicitud es valorada por la parte interna de Ibermuseos y refirió que para su aprobación, debe estar acompañado por un programa comprobable de trabajo para restauración o conservación.

Para ello, detalló, el proyecto debe de ser valorado por expertos en patrimonio, quienes determinan el monto y la entrega del apoyo. “La intención es que cualquier país que sufra alguna debacle tenga la capacidad de solicitar este apoyo; por motivo natural tiene que ser solicitado por el gobierno de cada país ya que se debe integrar una declaración de desastre,” especificó Zavala.

Este fondo fue creado a raíz de la crisis de la influenza H1N1, momento en que Chile sufrió un fuerte embate sismológico, al mismo tiempo que España.

Premio Iberoamericano de Educación y Museos

Finalmente, la funcionaria habló sobre el Premio de Educación y Museos, promovido por el programa Ibermuseos, cuya presidencia está a cargo de México. En estos momentos, dijo, se evalúan las 148 propuestas recibidas de 18 países. México registró un total de nueve proyectos.

Así que será hasta noviembre cuando se den a conocer los resultados dentro del coloquio internacional “La museología en Iberoamérica a partir de la Declaración de Salvador. 10 años de cooperación entre museos”, en Brasilia, Brasil; además de recibir apoyo económico, formarán parte del Banco de Buenas Prácticas en Acción Educativa, referente de consulta único en el mundo.

La titular detalló que en el programa Ibermuseos “participan 12 países, sin embargo, este premio convoca a los 22 países de Iberoamérica como un ejercicio de acercamiento y colaboración”.

Fuente: Notimex