Actualizado el 20 de October de 2021

alianzas, Cooperación, Redes

Las redes y alianzas serán los temas del tercer y último Mini Curso Ibermuseos de Capacitación 2021

2_Banner Noticias Web

Están abiertas las inscripciones para “Juntos somos más fuertes: redes y alianzas de cooperación entre museos”, mini curso que tendrá lugar el 24, 25 y 26 de noviembre.

Una de las grandes enseñanzas que nos deja los casi dos años de pandemia, aislamiento y encierro es que la colaboración y la solidaridad son claves para la supervivencia de la humanidad y de muchos sectores, incluyendo a los museos. Hemos acompañado cientos de iniciativas implementadas por instituciones museísticas iberoamericanas para apoyar a sus comunidades y para fortalecerse mutuamente a través de redes de cooperación.

A partir de esta observación, además, al ser la cooperación naturaleza del propio Ibermuseos, se propone este mini curso con el objetivo de ensanchar la mirada de cuáles son las posibilidades de trabajo colaborativo, en red y en alianza como promotores de mejora de las políticas institucionales, de la sostenibilidad y de la incidencia territorial de los museos.

A partir de diferentes miradas y experiencias de la mano del ICOM, expertos del sector y profesionales de museos, este mini curso abordará las bases teóricas, tendencias, experiencias y herramientas para establecer y reforzar redes y alianzas estratégicas que fortalezcan las capacidades de trabajo, el diálogo diverso y la capacidad de las instituciones de incidir en asuntos públicos.

Conoce los tutores:

¿A quién se dirige?

El mini curso está dirigido a profesionales trabajadores/as de museos y/o de la administración central que trabajen o vayan a trabajar en la implementación de políticas estratégicas para la gestión de museos. También podrán participar, con cupo limitado,  organizaciones susceptibles de colaborar de manera filantrópica con los museos.

Se seleccionará a aquellas personas que vayan a desarrollar tareas vinculadas al fomento y generación de alianzas, o personas responsables de la vinculación en redes en las instituciones museísticas en las que trabajan.

Los temas

·       Construir y trabajar en red en el contexto de crisis.

·       Redes de museos y políticas públicas: cuestiones, tendencias y propuestas.

·       Características, funcionamiento, conformación e importancia de las alianzas y las redes.

Agenda y metodología

Se realizarán 2 sesiones teórico-conceptuales y una sesión interactiva de aproximadamente 120 minutos, totalizando 6h de duración distribuidas de la siguiente forma:

24/11 – De 10h30 a 12h00 (Hora de Chile)

25/11 – De 10h30 a 12h30 (Hora de Chile)

26/11 – De 10h30 a 13h00 (Hora de Chile)

Los tutores realizarán las intervenciones en su idioma de origen y la actividad no contará con traducción simultánea.

Constancia de participanción

Tras la finalización del mini curso, quienes asistan al 100% de la capacitación recibirán una constancia de participación.

Selección

Luego de una evaluación de candidaturas se contará con 70 participantes seleccionados que serán contactados por el Programa.

¿Cómo participar?

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 3 de noviembre.Para postular es necesario llenar y enviar el formulario disponible en:

Contáctanos para más información a través de: convocatorias@ibermuseus.org

¡Juntos y conectados somos más fuertes!